ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Olvidamos?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué olvidamos?

Los psicólogos han llegado a demostrar que olvidamos de una manera ordenada y de acuerdo con unos principios establecidos.

Hermann Ebbinghaus, establece que olvidamos muy rápidamente al principio, pero que después el olvido se hace marcadamente más lento.

Olvidamos por diferentes razones, pero aún no existe una respuesta definitiva y completa a esta pregunta.

Tipos de Olvido

Olvido motivado: represión

Olvidamos material almacenado en nuestra memoria a largo plazo, porque hay algún beneficio en no recordar. Reprimimos los recuerdos tristes, embarazos o dolorosos (Freud opinaba que la represión es un mecanismos de defensa para combatir la ansiedad). O magnifica su pasado manteniendo tan sólo los recuerdos que están en línea con la imagen ideal de si mismo que le gustaría tener.

Decaimiento del trazo de memoria

Shiffrin y Atkinson y Tulving, sostienen que perdemos el material de la memoria a corto plazo a causa del decaimiento del trazo de memoria, pero que cualquier suceso almacenado en la memoria a largo plazo, permanece allí para siempre y cualquier olvido de este material es debido a la dificultad de su recuperación. Un trazo de memoria o engrama es la huella o rastro que el aprendizaje ha dejado en el sistema nervioso después de que ha tenido lugar el aprendizaje.

Loftus, rechaza con fuerza este punto de vista, afirmando que hay poca base para mantener la opinión extremadamente difundida sobre la permanencia de los recuerdos de la memoria a largo plazo. Los teóricos, que opinan que existe un trazo de memoria que está expuesto al decaimiento, creen que persistirá mientras se utilizado, pero que desaparecerá con el tiempo si no se usa.

Un recuerdo puede decaer porque la percepción del hecho fue demasiado débil para producir la impresión suficiente. Esto puede ocurrir por condiciones externas, como el ruido, la oscuridad o alguna otra circunstancia que interfiera la observación.

La percepción mala también puede ser debida a algún defecto del observador. Podría estar distraído, bajo estrés o no prestaba atención, porque no pensabas que un elemento determinado fuese especialmente significativo.

Un recuerdo se borra porque no tenemos la oportunidad de repetir lo que queremos recordar.

Interferencia

La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, interfiere nuestros recuerdos, tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo.

La interferencia proactiva describe una situación en la cual la información que se aprendió con anterioridad interfiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com