ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

El positivismo es una doctrina filosófica fundada por A.Comte en el siglo XIX. Funda la noción de la ciencia ,la misma se niega admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Rechaza todo conocimiento metafísico.

Esta Doctrina o Disciplina Filosófica surge en contraposición a la filosofía romántica especulativa (idealismo alemán poskantiano ,teísmo especulativo). Su objetivo es revalorizar el saber filosófico

sin recurrir a ninguna de las corrientes metafísicas y teológicas hasta entonces tradicionales .

Rechaza todo conocimiento metafísico y resalta la observación como fuente del verdadero conocimiento. El positivismo creo la noción de ciencia .Exige 2 requisitos para que una disciplina sea considerada científica: poseer un objeto de estudio observable , es decir susceptible de ser percibido por los órganos de los sentidos y cumplir con los pasos del método científico ( observación , formulación de hipótesis , experimentación o verificación de las hipoteses y formulación de leyes o constantes) . Toda disciplina para llamarse ciencia debe renunciar al conocimiento de la esencia de las cosas y limitarse a la observación de los hechos de la experiencia y de sus relaciones invariables , determinadas por las leyes de la naturaleza. Según la perspectiva positivista ,la finalidad de todo ciencia no es el explicar los hechos , sino preverlos con exactitud.

¿Qué ocurre entonces con la psicología?.No puede cumplir con las exigencias positivistas. Comte le niega un lugar en su clasificación de la ciencias , repartiendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología. La hegemonía positivista delimita taxativamente los márgenes entre un saber filosófico o pre científico ( especulativo , metafísico ) y científico ( racional , experimental ).La psicología solo puede recibir su diploma de ciencia en la medida que demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimientos positivistas.

El Hombre, entonces ,alejándose poco a poco del estadio teológico (caracterizado por la búsqueda de las causas primeras ) , y más tarde del estadio metafísico (búsqueda de las causas abstractas ) , encontrara el camino hacia el estadio positivo (búsqueda de las leyes relacionales entre los hechos ) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com