ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pricipios Generales De Psicodinamica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICODINÁMICA

La formulación psicodinámica brinda el medio para describir estados mentales anormales, de comprender sus orígenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento.

En el marco psicodinámico, la conducta se refiere como el producto de fuerzas, motivos e impulsos mentales hipotéticos y de los procesos psicológicos que los regulan, inhiben y encauzan.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LA PSICONÁMICA Y EL PSICOANÁLISIS

Motivación

Los motivos son representados subjetivamente por pensamientos y sentimientos, y objetivamente, por una tendencia hacia ciertos tipos de acción.

Freud utilizó el termino alemán “trieb” para referirse a los motivos humanos básicos. La palabra ha sido traducida generalmente como “instinto” y señala los impulsos básicos supuestamente contenían una forma de energía psíquica.

Inconsciente dinámico

Son los condicionantes importantes de la conducta que no son reconocidos por el sujeto. Los procesos mentales inconscientes condicionan cualquier área de la conducta humana, como síntomas neuróticos, sueños o bromas, creaciones artísticas, mitos, religión y estructura del carácter, entre otras.

Principios reguladores

La conducta es regulada de acuerdo con determinados principios básicos. Estos organizan la expresión de motivos específicos y seleccionan entre ellos cuando entran en conflicto uno con otro o con la realidad externa.

Uno de estos principios es la búsqueda del placer. En pacientes con alguna psicopatología parece en cambio que rige un principio de dolor, sin embargo el autor afirma que la psiquiatría dinámica ha demostrado que la paradoja es aparente y que el paciente se rige por el principio del placer.

Fijación y regresión

La regresión es el retorno a un modo anterior de adaptación y la fijación describe la incapacidad de madurar más allá de una determinada etapa de desarrollo que generalmente corresponde a una edad más temprana. En los pacientes hay aspectos regresivos y otros apropiados a su edad.

Emoción

Estados del organismo que afectan la mente y el cuerpo. Incluyen respuestas fisiológicas características, afectos subjetivos, pensamientos y fantasías, modos de relaciones interpersonales y estilos de acción manifiesta.

PSICODINÁMICA DE LOS ESTADOS PSICOPATOLÓGICOS

Normalidad y patología

Aunque no hay definiciones generalmente aceptadas, se considera psicopatología a la conducta que es menos que óptimamente apropiada para un determinado individuo en una etapa determinada de su vida y en un medio ambiente determinado.

Estructura de la patología neurótica

La psicopatología neurótica representa un compromiso entre un deseo inaceptable, reprimido y un temor inconsciente. En condiciones de normalidad, una persona puede tener temor ante un estímulo real, pero la situación se complica cuando las consecuencias peligrosas que se temen no son ni reales ni inmediatas, sino más bien originadas en fantasías o temores imaginarios resultado de experiencias de la niñez y que generalmente son inconscientes.

El conflicto entre un deseo y un temor inconsciente origina la ansiedad, uno de los síntomas más corrientes de malestar psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com