ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Operantes: Castigo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

No todas las conductas tienen consecuencias re forzantes. La supervivencia y felicidad también dependen de aprender a no hacer las cosas que amenazaron en el pasado, el bienestar.

El castigo, el procedimiento que proporciona consecuencias para una conducta que reducen su frecuencia. Siguiendo las observaciones del reforzamiento de Charles Catania, se puede decir que un procedimiento debe tener tres características para calificarse como castigo: la primera, una conducta debe tener una consecuencia, segunda la conducta debe ir en descenso, la tercera s disminución debe tener resultado de la consecuencia, obsérvese que esto es directamente paralelo al concepto de reforzamiento.

Las consecuencias implicadas en el castigo con frecuencia se refieren a aspectos punitivos, existen dos tipos de castigo, en uno se suma a la situación, en esta forma del castigo una conducta ( R) da como resultado que algo se haya sumado a la situación ( E) da como resultado que algo se haya sumado a la situación ( Ec ), y esto reduce la frecuencia de esa conducta.

Castigo algunas veces se llama castigo positivo, porque la conducta tiene como resultado que algo se sumo a la situación, en el segundo tipo de castigo, la consecuencia es que algo se remueva de la situación, en esta forma el castigo, una conducta (R) da como resultado que algo sea removido de la situación (Ec) y eso reduce la tasa de la conducta.

Este tipo de castigo algunas veces se llama castigo negativo porque el resultado de la conducta es traer algo de la situación. el reforzamiento negativo implica la remoción de algo que aumenta la probabilidad de que una conducta ocurra, el castigo positivo involucra la adición de algo y disminuye la probabilidad de que ocurra la conducta.

el castigo implica hacer un evento contingente a una conducta particular. el grado en que el procedimiento debilita una conducta varía de acuerdo con el grado en que un castigo es dependiente de la conducta. De manera semejante, a mayor grado de contingencia entre una respuesta y un castigo, mas rápido cámbiala conducta. El intervalo entre una respuesta y una consecuencia punitiva tiene un efecto poderoso en la tasa del aprendizaje operante, a mayor demora entre una respuesta y su consecuencia menos efectivo es el procedimiento, la demora puede que reduzca la efectividad del castigo debido a que durante el intervalo lo ocurren otras conductas y estas se suprimen más que la conducta en cuestión. La fuerza de un evento punitivo es un factor importante en los efectos que tendrá sobre la conducta; varios eventos punitivos débiles tienen poco efecto. Para seleccionar un nivel de castigo, se puede iniciar con un evento punitivo fuerte que casi seguramente suprimirá la conducta o con un débil y gradualmente aumentar su intensidad hasta encontrar un nivel eficaz. Con referencia al castigo, se debe recordar que la conducta en cuestión se mantiene por reforzamiento, si este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com