ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Sucesorio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

PARTICIPACION DEL SECTORPUBLICO, DEL SECTOR PRIVADO Y DEL SECTOR SOCIAL EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

La constitución Mexicana establece claramente el papel del Estado y la sociedad en materia C de recursos naturales. Estas consideraciones están contenidas en los artículos 4, 25, 27, 73,115. Además, dentro de sus principios se encuentran la preservación de los recursos naturales susceptibles de apropiación, la prevención y control de la contaminación que afecte la salud humana, el cuidado del ambiente frente a su uso productivo por parte del sector gubernamental y de los sectores social y privado

En los últimos años la participación pública ha aumentado de manera excepcional teniendo en cuenta la necesidad de crear y consolidar sistemas democráticos en los estados, así como conocer sobre las amenazas a la calidad de vida y al medio ambiente, No cabe duda que los habitantes del planeta esperan vivir en un marco de libertad de expresión, con equidad y justicia; de la misma forma como desean saber cuál es la calidad del agua que beben, qué contiene el aire que respiran y la tierra en la que realizan sus funciones vitales.

Sector público: el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Asimismo, podrá participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo. Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente desarrolla Programas de Participación Ciudadana, cuya extensión temporal y tipo de actividades varía de acuerdo a las características del plan. Estos programas buscan ajustarse a las necesidades de los actores y abrir espacios de información y diálogo para plantear dudas, preocupaciones o bien antecedentes que contribuyan a una mejor toma de decisión. Para Establecer Planes de Prevención y de Descontaminación éste se difunde a través de iniciativas orientadas a las personas que participaron y a la ciudadanía en general. El sentido de la

Participación ciudadana es abrir un espacio para que los distintos aportes, antecedentes, observaciones y preocupaciones sobre el plan (políticas, sociales, económicas y ambientales), además de ser planteadas, puedan ser consideradas (en caso que amerite) en el proceso de elaboración. El objetivo es poder contar con un instrumento de gestión más representativo y que responda a un acuerdo social.

Sector privado: Para que el país transite por la senda de la sustentabilidad ambiental es indispensable que los sectores productivos y la población adopten modalidades de producción y consumo que aprovechen con responsabilidad los recursos naturales. El Gobierno Federal favorecerá esta transformación, para lo cual diseñará las políticas y los programas ambientales en estrecha coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales y municipales. En este esfuerzo será imprescindible contar con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Indudablemente, México enfrenta grandes retos en todos los aspectos de la agenda ambiental. Esta agenda comprende temas fundamentales como la conciliación de la protección del medio ambiente (la mitigación del cambio climático, la reforestación de bosques y selvas, la conservación y uso del agua y del suelo, la preservación de la biodiversidad, el ordenamiento ecológico y la gestión ambiental) con la competitividad de los sectores productivos y con el desarrollo social. Estos temas pueden atenderse desde tres grandes líneas de acción: aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, protección del medio ambiente, y educación y conocimiento para la sustentabilidad ambiental.

Instituciones o empresas no gubernativas independientes que participan fomentando el cuidado del medio ambiente mediante aportaciones y técnicas destinadas y aplicadas a la conservación y cuidado de los recursos naturales como el agua que es un vital liquido para la subsistencia de la vida humana. En el caso del agua, es importante atender aspectos de protección de las aguas superficiales y de los mantos acuíferos, ya que su disponibilidad por habitante se está reduciendo debido a factores demográficos y climáticos. Asimismo, muchos de los cuerpos de agua presentan niveles de contaminación importantes, haciéndolos inadecuados para el consumo humano. Es de gran importancia atender la calidad de los cuerpos de agua, ya que su contaminación contribuye al deterioro ambiental. Es imprescindible que los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com