ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación entera


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Las empresas a menudo se encuentran ante problemas de optimización que requieren solución a fin de poder proceder con la toma de decisiones en su mayoría complejas en las que se involucran restricciones y variables enteras, se conocen diferentes métodos para abordar estas situaciones, analicemos como la programación entera se presenta como un método invaluable para la resolución de estos.

En primera instancia la programación entera se basa en utilizar las variables de decisión enteras en lugar de continuas, podemos encontrarnos con programación entera pura (todas la variables están enteras) y programación entera mixta (algunas variables tienen valores continuos), si pensamos en la optimización que esta puede brindar nos encontramos con áreas como la logística que requiere planificar las rutas para entregar productos a diferentes destinos, cada uno de los destinos tiene demanda especifica y a su vez cada camión tiene una capacidad limitada, tendremos una amplia combinación posible, para su solución se consideran las restricciones y las variables enteras que se presenta, se trata de una decisión compleja en la que la programación entera está ahí para trabajar con cada consideración requerida.

A diferencia de otros enfoques de programación considera las restricciones de manera integral, dando la solución factible. Ofrece algoritmos especializados que permiten abordar problemas complejos en el tiempo razonable, los métodos son la acotación y ramificación. La programación dinámica entera ayuda a descomponer el problema en subproblemas más pequeños y más fáciles de abordar, demuestra su eficacia en las aplicaciones prácticas, en el área de logística la programación entera crea rutas para la asignación de vehículos que maximicen la eficiencia de entrega.

Conociendo que la programación entera brinda la optimización de decisiones, es requerido conocer que puede tener limitaciones cuando se trata de la complejidad computacional.

A medida que un problema aumenta la programación entera puede requerir muchas horas en la computadora, algunos problemas no cuentan con un algoritmo eficiente para resolverlo en el tiempo polinómico lo que hace necesario otros medios para dar la solución en un tiempo razonable.

Sin embargo, estas limitaciones no nublan lo poderosa que resulta la programación entera, cada avance tecnológico permite y segura permitiendo abordar problemas más grandes y complejos.

En consecuencia, de lo analizado sobre la programación entera se reconoce que resulta una herramienta esencial en ámbitos que requieran abordar problemas sobre optimización con variables enteras y restricciones jueguen un papel crucial, a pesar de los desafíos que presentan los avances aseguran su eficiencia y eficacia, demuestran un amplio valor en logística y otras áreas gracias a la capacidad de encontrar una solución entera en tiempo razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com