ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Psicoanálisis

Práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.

El psicoanálisis es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia.

El término se refiere también a la estructuración de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

Es una técnica terapéutica individual...

Donde el sujeto intenta hacer consciente lo inconsciente que produce sus síntomas neuróticos.

Técnica de transferencia y asociación libre, la primera hace referencia al vinculo paciente-terapeuta (ahí se ve reflejado ciertos aspectos digamos que el paciente está poniendo sobre el terapeuta)

La segunda a una ley que indica hablar de lo que uno quiere o tiene ganas, de esta forma se genera las conexiones necesarias a través de la palabra.

• Primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente

• Segunda tópica: el Ello, el Yo y el Superyó

• Mecanismos de defensa

• El desarrollo libidinal

• Desarrollo sexual infantil

El concepto de proyección en la obra de S. Freud

El primero en utilizar el termino proyección es Sigmund Freud en 1894-1895 es su obra la neurastenia y la neurosis de angustia, en la que afirma que la psique desarrolla una neurosis de angustia cuando no se siente en condiciones de controlar la excitación que surge endógenamente y actúa como si hubiera proyectado esta excitación al mundo exterior.

En 1896 en “Nuevas observaciones sobre la neurosis de defensa”, S. Freud afirma que la proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos o afectos en otras personas como fenómeno defensivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com