ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

ANTECEDENTES SOCIO CULTURAL EN EL QUE SURGE EL PSICOANÁLISIS

Todo ser humano es producto de sus circunstancias históricas biográficas, pero también del contexto histórico social y de la cultura en la que emerge.

El objetivo de esta clase es enmarcar, contextuar la obra y la vida de Freud, en el momento histórico, político, social y cultural en el que surge. La creación del psicoanálisis no es fruto de la casualidad, ni el edificio teórico producto de un autor que se hizo a sí mismo. Surge el psicoanálisis cuando se dan las condiciones históricas, económicas, sociales para su emergencia.

SITUACION POLITICA/ SOCIAL

El Siglo XIX es un siglo complejo, en el que las sociedades modernas en Occidente, se instalan definitivamente en la Modernidad.

En la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando nace Freud, (recordemos que Freud, nace en mayo de 1856, en Moravia, región que hoy pertenece a la República checa y que estaba dentro del Imperio Austro Húngaro) los países europeos luego de las guerras napoleónicas, han delimitado nuevamente sus fronteras y dominios y se consolidaron las nociones de Estado y Nación. Las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Rusia y el Imperio Austro Húngaro) se reparten el Viejo y el Nuevo Mundo, se produce la unificación de Alemania, de Italia (hacia 1870). Aparecen dos corrientes filosóficas y políticas nacidas a principios de siglo: el liberalismo y el nacionalismo. El liberalismo es el heredero de las grandes ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa y surge como respuesta de la clase ascendente (la burguesía) frente a los intentos de restaurar las monarquías absolutas. Las ideas liberales, opuestas el despotismo y al poder ilimitado de la nobleza y el clero, proponen la igualdad jurídica, la libertad de expresión y la libertad religiosa, que se ven consagradas en las Constituciones que se van promulgando en la mayoría de los países europeos. Se produce la secularización del poder y es el Estado, quien comienza a hacerse cargo de la educación - se impone la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza- y de la salud de la población. La otra gran corriente es el nacionalismo. Este último, busca la formación de estados sobre la base de las nacionalidades, o sea los elementos étnicos y culturales, propios de cada pueblo.1 El romanticismo, en pleno auge a principios del siglo XIX, con su valoración del pasado y de la historia de los valores culturales originarios de cada pueblo, aporta importantes elementos intelectuales al nacionalismo.

Revolución Industrial

La Revolución Industrial provocó un cambio de enormes proporciones en todos los órdenes de la vida humana. En primer lugar se produce un aumento en los índices demográficos: la población europea aumenta, fundamentalmente porque cambia la relación entre los índices de mortalidad y los de natalidad. Así en tanto los índices de natalidad bajan - particularmente en la burguesía- los índices de mortalidad descienden, siendo este factor el principal responsable del crecimiento demográfico. El descenso de la mortalidad se explica por los progresos de la alimentación, la higiene y la medicina (ej.: a partir de Pasteur, el uso de las vacunas disminuyó la prevalencia de las enfermedades epidémicas que diezmaban las poblaciones).Se produce y se fomenta el consumo de bienes, se modernizan y agilizan los medios de transporte (ferrocarril, vapor, automóviles), las comunicaciones (telégrafo, teléfono, radio) y se aumenta el confort en la vida cotidiana.

Se produjo el desplazamiento de la población del campo a las ciudades, las que adquirieron creciente importancia y se produjeron grandes corrientes migratorias dentro de Europa, pero fundamentalmente de Europa hacia otros continentes, sobre todo hacia América (Norte y Sur). (La familia de Freud es un ejemplo de migración intraeuropea: cuando tenía 4 años, por reveses económicos el padre de Freud y su familia, se trasladan a Viena, donde vivirá hasta que debe partir al exilio, en Londres, en 1939). El incremento exponencial de la producción consolida al capitalismo como sistema económico. Surge el imperialismo. La clase social que ahora detenta el capital, la burguesía, junto con el poder económico adquiere el poder político, desplazando así a la aristocracia. Con el desarrollo del sistema fabril, se produce el desarrollo de la clase obrera, la que debe soportar pésimas condiciones económicas y sociales. Como respuesta a la inequidad y a la injusticia social, se originan las corrientes socialistas y las movilizaciones de los trabajadores, que comienzan a organizarse a través de los sindicatos.

Imperio Austrohúngaro a mediados del Siglo XIX

El Imperio austriaco comprendía un extenso territorio habitado por diferentes pueblos: austríacos, eslavos, húngaros, algunas provincias serbias (Bosnia- Herzegovina) Son dos estados (Austria y Hungría) independientes, que en las últimas décadas del siglo XIX, tenían en común a un emperador: Francisco José, que vivió hasta 1917 y gobernó el Imperio durante 60 años. Su período más brillante se inició en 1890. Viena, la capital imperial se modificó y creció vertiginosamente. La ciudad cuasi provinciana de la juventud de Freud se convirtió a fines de siglo XIX en el centro de la cultura y el refinamiento europeo, rivalizando con Paris. Florecían los cafés literarios, las tertulias, los debates políticos, filosóficos y científicos.

Entre 1865 y 1873 el joven Sigmund asistió al Realgymnasium, y después al Obergymnasium, donde conoció a Eduard Silberstein, con el cual mantuvo su primera gran correspondencia intelectual, Como otros hombres de su época, desde su infancia estuvo inmerso en un ambiente de cultura clásica (griega y romana) producto de las influencias renacentistas en Europa. La influencia de las humanidades clásicas que representaba la introducción en la cultura universal, se manifiesta en su contacto precoz con autores tales como Skakespeare, Cervantes, el conocimiento de diferentes lenguas antiguas (como el latín, hebreo y griego) ingles, francés, español e italiano. En su adolescencia comenzó su inclinación por la especulación filosófica, se nutrió de Goethe y de la filosofía de la naturaleza de Schelling.

La Universidad de Viena, en los tiempos en que Freud era un estudiante de Medicina comenzó a tener un gran prestigio académico e intelectual, en especial en el campo médico a través de docentes, la mayoría de ellos llegados de Alemania, que gozaban ya de gran renombre. Algunos de estos, jugaron un papel importantísimo en la formación de Freud.

En el otoño de 1873 Freud comenzó sus estudios de medicina. Lo apasionó la ciencia positiva, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com