ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoinformatica


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

“Año de la Diversidad Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

ALUMNA: BARRETO MILLA AGNES YAVELI

CICLO: V

MODULO: I

CODIGO: 2013202603

CURSO: PSICOINFORMATICA

DUED: HUANCAYO

DOCENTE: MG. MIGUEL ANGEL GARCIA MIRAVAL

2015

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a Dios, a mi Madre y mis hermanas, que son los seres que me acompañan y están siempre conmigo en cada paso y proceso de mi vida.

PRESENTACION

El presente trabajo corresponde al curso de Psicoinformática, donde podemos ver la importancia de la informática en la psicología, además como puede beneficiarnos la tecnología facilitándonos información, comunicación, etc. Pero que a la vez existe toda una serie de riesgos si es que no es controlada por uno mismo, ya que puede provocar ciertos trastornos debido al mal uso, motivo por el cual debemos tomar conciencia de estas situaciones más aun como futuros psicólogos quienes vamos a trabajar en diferentes ámbitos y con diferentes realidades para lo cual hay que estar preparados de forma integral.

1. Elabore 5 conclusiones y su respectivo análisis crítico de la sgte lectura: (2 ptos)

a.La ergonomía cognitiva se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

b.En la mayoría de oficinas los trabajadores optan por sentarse frente al escritorio en posiciones inadecuadas lo que genera aparición de dolores en el cuello, espalda, cabeza, hombros o muñecas llegando incluso a padecer dolores o alteraciones en los músculos, nervios o articulaciones. Todo esto se puede prevenir, la fisioterapia laborar con la ayuda de la ergonomía es ideal, para ello se debe considerar recomendaciones que lleven a una mejor comodidad, pudiendo establecer así una mejor comodidad personal y con el instrumento del trabajo.

c. El Sistemas de control de procesos y salas de controles operacionales, es el área en el cual

los ergónomos cognitivos trabajan habitualmente y pueden ayudarnos a ilustrar el diseño de interfaces en el contexto de prevención y evitación de los errores humanos por ello es muy importante la comunicación que tenga el hombre con la máquina, mediante este sistema de control proviene lo que son las llamadas salas de control de operaciones donde las personas en estas se encargan de supervisar lo que ocurre, intervenir cuando lo requiera, conocer el estado del sistema, reprogramarlo, y tomar el control de los procesos automatizados. . Todas estas funciones hacen referencia a procesos cognitivos humanos cuyo correcto funcionamiento depende de un buen diseño de la interacción persona-máquina. Para que la supervisión sea posible es necesario que las interfaces presenten información sobre el estado del sistema de tal manera que pueda ser atendida, percibida, comprendida, memorizada. Etc.

d. En la cognición y la ergonomía existen lo que conocemos como “error humano”, en muchas oportunidades nos ha sorprendido algún accidente de transito donde nos ponemos a pensar o suponer primeramente que la maquina podría encontrarse averiada, por cuanto se realizan una investigación a fondo para revisar el detalle que según se piensa está mal en la máquina. ¿Cuál es la sorpresa? Que la maquina se encuentra en perfectas condiciones, entonces la acción siguientes es pensar que el conductor de la maquina estaría bajos los efectos de alguna sustancia que impidiera su concentración, se llegan a realizar los exámenes correspondientes dando el resultado que las condiciones físicas y psicológicas del conductor están bien, que no hay motivos de el para dicho accidente, luego de ellos seguimos cuestionándonos más. . Sin embargo es necesario conocer las causas y así poder entender el porqué de los errores humanos, llegando a entender que manejar una maquina es establecer una comunicación entre ella y quien la maneje, así que esta debe tener medios por los cuales manifestarse, cuando esta se construye tiene algún medio por el cual comunicarse con su operador ya sea una pantalla algún dial, para así ofrecer la información de su estado para poderla controlar perfectamente, últimamente se ha pensado que la causa de estos errores de debe a algún mal diseño en la máquina de sus señales informativas o de los medios informativos.

e. Para el ergónomo es importante el termino interface ya que esto significa la comunicación que tiene el hombre con la máquina, por tanto al hablar de una interfaz debemos incluir el medio por el cual la maquina transmite información a la persona y viceversa. Para mejorar la comunicación entre el Hombre y Computadora se debe realizar una buena planificación del proceso y estructura de la acción, control, toma de decisión, programas de acción, preparación, estructurar el trabajo automatizado y definición de metas.

2. De la siguiente lectura, elabore un resumen sobre las aplicaciones del SPSS. (4 ptos)

El PSPSS es un programa estadístico que significa “Statistical Package for the Social Science” muy intuitivo y fácil de utilizar. Este programa SPSS implementa menús que permiten realizar análisis complejos de manera rápida y sencilla. Previo a todo ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com