ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Las Masas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Algunas personas manejan muy bien estas ventajas que les proporciona el lenguaje. Hacen uso de él de una forma tan elegante y azucarada, que con su retórica vencen su deficiencia en el campo de la veracidad. Pero no sólo la buena retórica les permite sobresalir, necesitan que muchos les escuchen, necesitan masas atentas al mensaje y los tiempos de Gaitán en la plaza pública ya son cuestión del pasado. Necesitan por tanto a los medios masivos de comunicación: la televisión y la radio. Estos encarnan la nueva palestra pública donde el gobernante o el aspirante a serlo, toma la palabra con autoridad, se dirige a públicos amplísimos y los encanta con su discurso y sus promesas.

En las vísperas electorales del año 48, Gaitán llevaba a la Plaza de Bolívar a miles de personas que le obedecían fielmente; alguna vez Gaitán logro que todo este pueblo reunido guardara silencio durante toda la marcha y la concentración en la citada plaza. Este hecho probó el inmenso poder de Gaitán sobre la masa. De espaldas al capitolio nacional Gaitán se dirigía a las miles de personas que pronto le llevarían tras la fachada de ese edificio a la misma Casa de Nariño. Roa Sierra como autor material del homicidio de Gaitán, frustraría esta posibilidad, pero las élites políticas pudieron ver amenazado su dominio en claras manifestaciones públicas en las plazas de la ciudad: Gaitán era una amenaza. Hoy en día la concentración de las personas en la plaza pública para apoyar un candidato es algo de poco valor; las élites de hoy ven amenazada su hegemonía en las encuestas o en los grupos de facebook o Twitter donde un determinado candidato se gana las simpatías de un grupo amplio de personas.

Triunfar en este nuevo espacio exige cualidades distintas; esa elocuencia y apasionamiento en el hablar propio de líderes de la primera mitad del siglo XX como Mussolini, Hitler o el mismo Gaitán, ya no son el corazón del éxito del emisor del mensaje. Ahora un grupo de seguidores del candidato, maneja los mensajes que se ofrecen en la red; el discurso no es reproducido en su totalidad, nadie lo soportaría, es suficiente con algunas frases singulares, algunos eslogan impactantes que despiertan la simpatía de la masa.

Los medios masivos de comunicación han reemplazado a la plaza pública en la fuente desde la cual el público se veía influenciado en su opinión con respecto a sus líderes y su vida política. Los medios masivos de comunicación deben entonces reemplazar también esta función: determinan la opinión política de las personas. Son muchas las estrategias usadas para alcanzar este objetivo: se bombardea constantemente una información repetitiva, que sólo por ello termina siendo verdadera; los medios masivos de comunicación tienen la posibilidad técnica de multiplicar un mismo mensaje y expresarlo constantemente; las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com