ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Inversa


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La psicología inversa es una técnica que se usa en la psicología, para tratar de llevar a las personas por el camino que el psicólogo quiere, aunque en muchos casos la usamos en nuestra vida diaria sin saberlo.

Esta técnica fue inventada por el doctor Viktor Frankl, que la aplicaba para tratar a pacientes que tenían tendencias suicidas. Para ello, llegaba a preguntar a sus pacientes: ¿Y usted porque no se suicida? Ante la pregunta, los pacientes reaccionaban casi de forma violenta, y empezaban a enumerar razones de por qué no lo hacían.

Psicologia Inversa

Esta técnica se basa en una característica de nuestra mente, la cual reacciona mal ante las imposiciones. De esa manera, si quieres que alguien haga algo tienes que tratar de imponerle que haga lo contrario.

La psicología inversa nos puede ser muy útil en muchos ámbitos de la vida, sobre todo con los niños, con los cuales es imposible razonar. ¿Quieres que recoja los platos? Entonces haz que no pueda tocar un plato hasta que tú no se lo mandes. Así se interesará por los platos, y los terminará recogiendo.

Pero la psicología inversa no es sólo útil con los niños, sino que también se aplica con los adultos. De hecho, en alguna de las empresas de mayor tamaño puede haber un psicólogo, que ayude al empresario para que los trabajadores no opongan resistencia ante determinadas medidas.

Tanto en los adultos como en los niños, la psicología inversa aprovecha nuestro aprecio a la libertad, la cual creemos que está en entredicho cuando nos obligan a hacer algo, y de ahí que la psicología inversa funcione tan bien hoy en día.

Para terminar, me gustaría decirte que usaras la técnica, pero con moderación. Si la explotas demasiado al final se pueden dar cuenta y se puede volver en tu contra.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt