ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

seguida de refuerzo tenderá a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma se llama "condicionamiento operante" (ver) y se diferencia del estudiado por Pavlov (llamado "clásico" o "de respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que precede al estímulo crítico. En el caso del perro de Pavlov, el estímulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada a la comida) provoca necesariamente la respuesta incondicionada.

El Conductismo actual ha influido en la psicología de varias maneras:

- Ha jugado un papel fundamental en la psicología dirigida a manipular individuos y masas,

- Ha buscado darle mayores connotaciones a la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo;

- Ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Sin embargo son múltiples las críticas a las cuales se ha sometido esta teoría y las cuales van desde la consideración de los serios problemas que implica someter al ser humano a una visión cientificista que le convierte en un objeto, hasta el empleo de técnicas conductistas para manipular premeditadamente a las personas.

Su más cuestionable actuación estriba en considerar, coincidiendo curiosamente con el psicoanálisis, solo una visión naturalista y fisiologista del ser humano, negando su capacidad de trascendencia y desconociendo los aportes históricos de la psicología, remontándolos sólo a la etapa modernista y post modernista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com