ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

1. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo en la educación a distancia desencadena lo que se llama interdependencia y motivación en el estudiante, para que este aprendizaje sea eficaz los integrantes del grupo deben de ser críticos, respetar las ideas y pensamientos de los compañeros sin importar lo malo o bueno que sea su aportes, todas las ideas y pensamientos se deben considerar importante no importa su complejidad.

Este aprendizaje también crea en el estudiante solidaridad, la interdependencia positiva y un entusiasmo por aprender. Los encuentros que se realizan en un pequeño grupo favorece: la cooperación, regulación social del conocimiento, la valorización de pensamiento, logros de metas y sentido de pertenencia para el grupo.

El éxito del aprendizaje colaborativo depende de la corresponsabilidad y las técnicas de estudio que el grupo tome, aquí veremos algunas técnicas que son comunes en este aprendizaje:

DEBATE DIRIGIDO

Este es el intercambio ordenado de ideas y pensamiento de los integrantes del grupo sobre un tema propuesto. Tiene como objetivo estimular la cooperación, el intercambio de pensamiento y el análisis.

Ventajas: la información puede proceder de los mismos participantes, promueve el dialogo y la tolerancia de ideas y facilita la libre expresión.

Preparación: en este punto se selecciona y se concreta un tema para debatir y elaborar un plan de preguntas para así poder orientar el debate

Desarrollo: en este punto se encarga el coordinador del grupo un dar una exposición general del tema y una breve explicación, así se genera una pregunta en la cual se basa el debate y cuando termina el debate se hace un resumen, unas conclusiones y unas recomendaciones.

En el debate dirigido o en el desarrollo de este se deben evitar las preguntas que generen respuestas monosílabas, para que así el coordinador a lo ultimo pueda generar una síntesis de las principales ideas.

APRENDIZAJE SOLIDARIO

Un proyecto de aprendizaje solidario es una tarea conjunta que se asume con el propósito de construir un concepto o propuesta teórica y en el cual se deben atender las siguientes premisas:

El nivel alcanzado por un determinado concepto depende del conocimiento previo de quien lo construye.

Un concepto es válido en la medida en que los expertos llegan a un acuerdo sobre su definición.

La estructura general de un concepto está conformada por la interrelación de sus atributos.

En la construcción de concepto como producto de un proyecto de aprendizaje solidario se deben evidenciar las siguientes etapas:

Primera etapa: Caracterización de la situación del grupo colaborativo, con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario.

La segunda etapa: Es la formulación del proyecto de aprendizaje solidario.

Tercera etapa: Ejecución del proyecto de aprendizaje solidario.

Cuarta etapa: Evaluación de la calidad del proyecto de aprendizaje solidario.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Por interaprendizaje se define la acción reciproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicación, con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje. La interacción entre pares, en el sentido pedagógico, favorece la optime relación de los estudiantes entre sí, dando lugar a:

•El protagonismo compartido

•La implicación permanente

•La ayuda continua

•La expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal

•La corresponsabilidad

•La cooperación participativa y creativa

•La verdadera comunicación

•El apoyo solidario

2. TUTORÍA

Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al tutor se le han asignado diversos roles: el de facilitador, animador, orientador y guía del proceso de aprendizaje, quien a partir de su actuación y la de sus estudiantes realiza investigación pedagógica para suministrar nuevos referentes y satisfactores a las demandas propias de un estudiante autónomo.

Entender cómo los profesores median el conocimiento de los estudiantes de la Unad, es un factor necesario para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com