ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

ffield, Reino Unido. Ha publicado numerosostrabajos sobre las relaciones entre teoría y práctica y el rol de quienes investigan y participan en formación del profesorado e investigación-acción. Entre sus títulos se encuentran: “Philosophicalstyles and educational theory” (1979); Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado (1988, en colab. Con Stephen Kemmis); Quality in Teaching: Arguments for aReflective Profesión (1989); “Educación y democracia: ante el desafío postmoderno” (1995) etc.

La filosofía mantiene siempre una relación paradójica con la “educación”: es a la vez, crítica de lamisma y una de sus posibilidades. La posibilidad de emprender una crítica filosófica de la educación supone haber adquirido ya ese nivel de independencia intelectual y conciencia crítica que la mismaeducación es permitida. Por lo tanto, pensar reflexiva y críticamente-y en consecuencia “filosóficamente”-sobre la educación supone siempre un compromiso con la educación.

En el positivismo delsiglo XX, una teoría es una generalización, un conjunto de principios, un cuerpo coherente de saberes explicativos que pueden utilizarse para prever, controlar y dominar el mundo. El valor y la validez deesa teoría están predeterminados por sus resultados; por lo que hace, lo que produce y como puede aplicarse.

Es fundamental la idea de que el objetivo de la teoría consiste en comprender, y que lateorización es el proceso social humano y humanizador característico mediante el cual nos comprendemos a nosotros mismos y el mundo que vivimos. Así el hecho de “teorizar” forma parte del procesodialectico de autotransformación y de cambio social: el proceso a través del cual los individuos se rehacen a sí mismos y, al mismo tiempo, rehacen su vida social.

La teoría de la educación tiene que...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com