ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la Gestalt: Percibiendo la Realidad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Psicología de la Gestalt: Percibiendo la Realidad.

El movimiento Gestalt nace en Alemania con Wertheimer durante el siglo XX (Oviedo, 2004), quien, con la ayuda de Kölher y Kofka, comenzó a trabajar en un fenómeno que demostraba que la percepción de movimiento era producto de un resultado de las relaciones espaciales y temporales de los estímulos (Gross, 1994). De esta investigación se deriva la afirmación: “El todo es más que la suma de las partes” (Gross, 1994, p.199).

La premisa anteriormente planteada indica que “es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico y particular” (Perls, 1976, p. 18). Es por esto, que cuando dividimos un elemento, ya no será un entero, sino que tendremos sólo partes y pedazos (Perls, 1976).

Esta escuela también plantea que “la actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido” (Oviedo, 2004, p.89). La percepción es un proceso en donde se extrae y selecciona la información importante, con la función de producir un estado consciente de claridad y lucidez que permite desempeñarnos con mayor eficacia dentro del mundo en el cual estamos insertos (Oviedo, 2004).

En consecuencia, la manera más adecuada de percibir es aquella simétrica, uniforme y estable, lo que es posible lograr a través de la proximidad, cierre, continuidad, pregnancia, simetría, semejanza y la figura-fondo (Gross, 1994).

Ley de Figura-Fondo. En función de este estudio utilizaremos la Ley de Figura-Fondo. Según esta ley, dentro del estímulo que se presenta siempre hay un elemento que se destaca y que configura el primer plano (la figura) y todo lo demás configura el segundo plano (fondo), el cual representa el contexto en que se determina la figura y le da un significado a ésta (Gross, 1994).

Al momento de elegir qué elemento va a constituir la figura y el fondo influirán muchos factores, los cuales se pueden juntar en un término general: interés (Perls, 1976).

Las diferencias entre figura y fondo son muy significativas. La figura posee una forma claramente definida y se puede ubicar fácilmente en el espacio y tiempo. El fondo, por el contrario, tiene un carácter indefinido, ya que no posee límites ni contornos, lo que produce que tienda a volverse más homogéneo con respecto a la figura (Guillaume, 1964 citado en Oviedo, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com