ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Gestalt


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

El sistema de la psicología Gestalt ha estado en oposición directa a la analítica, de estímulo-respuesta, y la naturaleza asociativa del conductismo (Passons, 1975). Según la psicología de la Gestalt, el conductismo de la crítica radica en la suposición de que el comportamiento inteligente consiste en parte las actividades (Helson, 1987). Gestalt sin embargo considera que este supuesto no tener sentido en sí mismo, porque no explica cómo las unidades o parte de las actividades-vienen a ser unidos entre sí en el comportamiento significativo, con propósito. Por lo tanto, de acuerdo con la psicología de la Gestalt, "lo que importa en la ciencia es la penetración productiva, no de catalogación y sistematización" (Wertheimer, 1924 p.323).

Psicología de la Gestalt se ha centrado principalmente en la interpretación de la visual externa y la percepción auditiva (Fagan y Shepherd, 1970). Aunque una gran cantidad de investigaciones se ha generado para determinar si la percepción es analítica o holística, el debate sigue siendo muy activa (Kimchi, 1992). Kimchi (1992 p.36) ha declarado que una revisión crítica de los resultados empíricos sugiere "que todo lo demás igual, el procesamiento del nivel global de los patrones jerárquicos precede, o por lo menos domina, el procesamiento del nivel local, hasta el límite de la agudeza visual ". Las investigaciones indican que los mecanismos subyacentes a este proceso puede ser sensorial, pero los resultados han sugerido otros mecanismos de atención (Kimchi, 1992).

Aunque el sistema de la Gestalt de la psicología ha hecho importantes avances teóricos (sobre todo en el campo de la percepción orgánica), el intento se ha hecho poco por los teóricos de la Gestalt para emplear los diversos principios de la Gestalt a las percepciones de los propios sentimientos, emociones y sensaciones corporales (Fagan y Shepherd, 1970). Esta es la contribución a la psicología de la Gestalt que hizo Frederick Perls.

Terapia Gestalt:

La terapia Gestalt, como tal, es un enfoque que ha sido en gran parte derivado de un intento de integrar en la teoría psicoanalítica los resultados de los estudios de Gestalt de la percepción y el aprendizaje (Nieves, 1987). Frederick Perls comenzó su carrera psiquiátrica como un analista freudiano, y debido a sus antecedentes, hay muchas influencias importantes de análisis presentes en la terapia Gestalt, además de las numerosas diferencias y críticas al psicoanálisis (Passons, 1975). Como disciplina, la terapia Gestalt se pueden asociar en gran medida con la "tercera fuerza" o los enfoques humanistas, y desarrollado dentro de la tradición existencial-humanista de la psicología (Clarkson, 1989).

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA GESTALT:

La motivación humana

De acuerdo a la terapia Gestalt, la actividad humana fundamental es la necesidad del individuo para dar sentido a sus percepciones, su experiencia y su existencia (Clarkson, 1989). De acuerdo con Perls (1969), cada organismo individual o vivo tiene el objetivo fundamental innata a sí misma actualizar. Todo comportamiento por lo tanto, se deriva el propósito de la necesidad del individuo de ser quienes son, y todas las otras necesidades biológicas y sociales son vistos como parte de esta necesidad de actualización (Passons, 1975). Aunque la teoría de la Gestalt no afirma una jerarquía universal de las necesidades, la necesidad de que una persona responde o atiende en un momento actual puede entenderse mejor a través de la figura y la relación suelo.

Figura-fondo de formación

El concepto de la Gestalt de figura y fondo se refiere fundamentalmente al centro de nuestra atención o conciencia (Herman y Korenich, 1977). "Tierra" illudes a un segundo plano o el medio ambiente de nuestras experiencias de figuras. Es todo lo que está dentro del ámbito de la persona de la conciencia pero no el foco de atención directa. "Figura" por otro lado suele ser lo que es más relevante o significativa para el individuo, y lo que atrae la atención del individuo de una manera dominante (Clarkson, 1989). El concepto de figura y fondo se puede ilustrar en la Figura 2, donde uno es capaz de ver bien las dos caras o un jarrón uno.

Figura 2.

Las necesidades humanas se considera que operan en la misma forma que la percepción figura-fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com