ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiconeurologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La psiconeurologia ha aportado grandes descubrimientos al ámbito educativo que ha permitido comprender la enseñanza y el aprendizaje

Para ello a manera de introducción se comenzara a abordar a la neuropsicología en relación la neurociencia

La Neuropsicología es una disciplina integrada en las Neurociencias, que estudia las relaciones cerebro-conducta. Esencialmente, se interesa por la relación entre estructuras cerebrales macroscópicamente visibles (hemisferios, lóbulos, regiones, áreas de Brodmann) y funciones cognitivas (atención, percepción, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas).

También se interesa por las alteraciones afectivas, conductuales y del humor que se derivan de las lesiones o disfunciones cerebrales. El estudio de la Neuropsicología requiere la integración de los esfuerzos científicos de numerosas ramas de las ciencias básicas del sistema nervioso central, tales como Neuroanatomía, Neurofisiología y Neuroquímica. Integra conocimientos médicos procedentes de las especialidades de la Neurología y de la Psiquiatría.

Neurociencia. f. Biol. Ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas.

Neuropsicología, rama de la psicología que estudia los centros de la conciencia y del comportamiento del sistema nervioso central. Bajo esta óptica, objeto de análisis de la neuropsicología son especialmente las estructuras y los procesos de la atención, el pensamiento, la emoción, la memoria, el aprendizaje, la motivación y la percepción. En cambio, las relaciones entre la vida vegetativa y los procesos psíquicos no son estudiadas por la neuropsicología, sino por la psicofisiología.

Cuál es la relación con el ámbito educativo…..?

La neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. Pero esto pasa seguramente, porque no se ponen al tanto de los descubrimientos que en los diez últimos años están teniendo lugar. Sin duda alguna la relación de la Neurociencia particularmente con la Neuropsicología son sus grandes aportaciones al campo educativo.

En más de tres décadas en contacto directo con el ámbito educativo, no se han conocido profesores que tuvieran nociones sobre cómo funcionan ambos hemisferios cerebrales en los niños, y cómo se podía sacar el mayor y mejor potencial de la estimulación y combinación de ambos. Tampoco existe conocimiento de que se recoja, a modo de información o guía en los libros de texto, es algo comúnmente desconocido en el ámbito educativo.

Hoy en día se sabe (por científicos que comenzaron a estudiar la neuropsicólogia como Luria, Benton, Bandura, y más recientemente A. Damásio, o el neurocientífico Dan Siegel, y otros muchos) que no hay necesidad de bombardear con contenidos a los niños para que aprendan, es más importante el vínculo de apego (término que en psicología se usa para describir la relación del niño con sus cuidadores-educadores y que le provee de seguridad emocional cuando es aceptado y protegido incondicionalmente, y cuyas vivencias pasan por la amígdala cerebral, centro de las emociones), que los estímulos de aprendizaje en sí, puesto que un niño está a la expectativa del entorno, aprendiendo constantemente sin necesidad de parcelar su conocimiento en áreas cerradas y horarios rígidos.

Los docentes y, en general, los profesionales que trabajan en educación, debieran tener presente constantemente que el hemisferio izquierdo es el del razonamiento lógico, la planificación, las matemáticas, atención, memoria a largo plazo, lenguaje…

El hemisferio cerebral derecho alberga la imaginación, la intuición, la comprensión, el sentido artístico, la creatividad, la genialidad, la síntesis, la música,…

Ambos hemisferios están conectados a través del cuerpo calloso, pero no se suelen estimular a la vez. Si hiciéramos esto, el rendimiento de los niños y de todas las personas sería mucho mayor. Pero si los adultos lo desconocemos,… ¿cómo inculcarlo en los niños?, ¿Cómo organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com