ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología Análisis “atrapado sin salida”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Celaya

Psicopatología

Análisis “atrapado sin salida”

Melissa Alvarado Balderas

12059

El presente análisis es acerca de la película “atrapado sin salida” protagonizada por Jack Nicholson vista desde un lado psicopatológico.

La película fue creada en el año 1876, imagino que el tema de la “locura” era aún muy sonado y complicado para la época.

Lo primero que pensé en el transcurso de la película es que en definitiva McMurphy está completamente loco, sin embargo hay diversas cosas que me hicieron cambiar de opinión.

McMurphy fue ingresado al hospital después de estar en la cárcel, creía que era mejor estar ahí que encerrado en la cárcel pero en realidad no estaba “loco” lo que pasaba en ese tiempo y desafortunadamente actualmente, es que el irrumpía con el orden que la sociedad quiere tener.

En la película se observa como es el trato a los pacientes, y me recuerda a una serie que vi hace poco, incluso el hospital era igual; me entristece ver el trato que tenían hacia ellos y como con medicamentos creen tener todo solucionado es como si los drogaran y ellos siguen siendo personas. McMurphy estaba consciente de esto y por eso trataba de romper con la rutina que tenían dentro del hospital, todo se hacía igual, a la misma hora, y prácticamente parecían robots dentro del psiquiátrico.

Una maestra nos comentaba de una tesis muy interesante acerca de cómo los indigentes terminan en la locura, y McMurphy me recordó un tanto a lo que platicábamos con ella. En la antigüedad y a la fecha consideramos como “locos” a cualquier vago en las calles y lo menciono porque es una de las razones por las que el termina con una vida así. Pienso que debe ser difícil pasar por algo similar, ¿Cómo explicarle a las enfermeras y encargados del hospital que no estas “loco”? si todos ahí, pienso, terminan con un grado de anormalidad por la convivencia diaria.

Desafortunadamente las personas superiores a nosotros o encargadas del orden dentro de la sociedad piensan que es más fácil catalogar a alguien como enfermo o “loco” que brindarle una ayuda más sana, esto es porque se rompe la norma que tienen establecida y así un criminal puede pasar a estar loco. Se ve reflejado en la película.

En la película pude observar lo que hemos venido viendo en clase acerca de los hospitales psiquiátricos y la convivencia con los pacientes. Tuve la experiencia de ir a dos hospitales psiquiátricos y me da coraje y tristeza darme cuenta que las cosas no han cambiado mucho, lo que vi en la película es totalmente parecido a lo que vi en persona dentro de las instituciones, los tratan como robots y mantienen una rutina muy dura.

Algo que también vi en la película y en las instituciones es la terapia grupal, pienso que los psiquiatras y psicólogos que trabajan ahí deben estar actualizados y al mismo tiempo deben tomar terapia pues el trato diario con los pacientes, imagino que es complicado y te llegas a contagiar, al menos eso nos dijeron en la institución y en la película hay un momento en el que uno de los pacientes aparenta estar más lúcido de lo que debería o incluso que la enfermera Ratched.

McMurphy me hizo darme cuenta que dentro de los hospitales psiquiátricos debe haber muchos pacientes como el, también lo vi en la serie. Tengo sentimientos encontrados por un lado me entristece ver el trato desde antes hasta ahora, que no ha cambiado y por otro lado me da algo de gusto darme cuenta que dentro de un hospital hay alguien que lucha por romper la rutina y motiva a los demás pacientes a revelarse y tener un mejor ambiente para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com