ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Psicofisiología


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Psicofisiología?

La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.

Según el doctor Rubén Ardila logra ese equilibrio al estudiar las bases de la conducta en una íntima relación de sus aspectos psicofisiológicos, pues considera que aun cuando la psicología y la fisiología son ciencias autónomas, deben relacionarse en forma coherente para obtener una mejor aproximación al conocimiento de la conducta.

Por su metodología y clara exposición de los temas fundamentales de la Psicofisiología, este curso se constituye en una primera aproximación a tan interesante tema que a futuro puede convertirse en objeto de investigación para los psicólogos en general interesados en el estudio de las bases psicofisiológicas de la emoción, la motivación, el aprendizaje y la atención.

Este campo de conocimiento se relaciona con otras disciplinas de las Neurociencias tales como:

Neuroanatomía: estudio de la estructura del sistema nervioso.

Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.

Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.

Neurofarmacología: estudio de los efectos de las drogas sobre la actividad neuronal.

Neuropatología: estudio de las alteraciones del sistema nervioso.

Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés común la cual a la luz de las definiciones contemporáneas. El principal propósito de las neurociencias es entender como el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Además dicen que el estudio de lo neurobiológico de la conducta cubre la distancia entre las moléculas y la mente (como se relacionan las moléculas responsables de la complejidad de los procesos mentales) e incluyen más conceptos cuando dicen que la tarea de la neurociencias es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com