ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

RAMAS DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA FORENSE.- Disciplina originada en la psicología clínica, producto de la unión de la psicología con el derecho. Es la aplicación de principios científicos en el proceso judicial. Se originó como una necesidad para la evaluación de criminales. Puede entenderse como la aplicación de principios y prácticas científicas en el proceso judicial, que ayuda a los jueces para sus resoluciones. Está al servicio del Poder Judicial del Estado. Es un instrumento técnico de administración de justicia, orientado hacia la aplicación de la ley. La toma de decisiones no corresponde al psicólogo, pues actúa solo como consultor. El psicólogo forense es un perito en el proceso judicial, sus funciones abarcan: Derecho penal: evalúa la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal. Derecho civil: evalúa la presencia de problemas psicológicos, deficiencias y trastornos. Derecho laboral: valora las capacidades psicológicas, trastornos y secuelas.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.- Es una ciencia interdisciplinaria que toma elementos de psicología, fisiología, kinesiología, sociología y  biomecánica y estudia como los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo y como la participación en el deporte y el ejercicio influye en el desarrollo psicológico y el estado físico. Es un área de aplicación relativamente nueva y existen diferentes aproximaciones y perspectivas dentro de la especialidad. Estudia los procesos psíquicos y la conducta durante la actividad deportiva. Busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Existen dos grandes perspectivas: la desarrollista y la terapéutica. Por otra parte, según su aplicación, puede dividirse en psicología del deportista, psicología y counseling del coach y de dirigentes.

El psicólogo ayuda a controlar el estrés que produce una desorganización emocional y conductual. Se encarga de asistir a atletas, entrenadores y equipos, dota de diversas técnicas para entrenar las habilidades sociales. Trabaja con la concentración, el control de ansiedad o los miedos y la confianza. Trabaja a nivel de consultorio y también en instalaciones donde practican deportes.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO.- Estudia los cambios conductuales y psicológicos desde la concepción hasta la muerte en todo tipo de ambientes, trata de describirlos y explicarlos en relación con el sujeto y con las diferencias entre ellos para predecir comportamientos y "optimizar el desarrollo". Estudia cuatro campos del desarrollo y cambios de conducta a lo largo de la vida, están en constante interacción y se estudian indisolublemente: Biológico, cognitivo, psicosocial y socioafectivo. Dado que el desarrollo es tan complejo, requiere la asociación de especialistas en muchas disciplinas: psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencia familiar, educación, historia, filosofía y medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com