ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFELEXIÓN DE LA PELICULA EDUCACION PROHIBIDA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

La película La Educación Prohibida, es un documental que cuestiona lo que actualmente llamamos escolarización y la forma en la que se entiende la educación. También propone diferentes experiencias educativas no convencionales dándole la posibilidad al estudiante de convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje.

Si bien es cierto, la educación ha sido estandarizada, dando por hecho que todos los estudiantes piensan y quieren lo mismo. Se les dan las mismas clases, se les califica de una sola forma, sin tener en cuenta, que cada persona es única, singular e irrepetible.

Uno pensaría, que la escuela se ideo para que fuera un lugar donde se le da la posibilidad al muchacho de ser alguien mejor, pero no, esta fue ideada para fabricar ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces; y junto con la educación actual, lo único que se desea es darle a la sociedad personas o más bien súbditos dóciles, que se preparen para siempre agachar la cabeza.

Definitivamente, pienso que el niño no solo aprende en un lugar bajo el nombre de escuela, el niño no es una pizarra blanca esperando que el profesor la llene de información o conocimiento. Los niños nacen con una mente abierta a aprender y cuando llegan a la escuela, es ese conocimiento que ya han adquirido a través del juego, de lo que observan en la calle, de lo que ven de sus padres y de lo que les gusta, lo que se debe usar para que ellos adquieran mayor conocimiento.

Infortunadamente, a los estudiantes desde niños se les impone lo que deben hacer y no se les pregunta lo que les gustaría hacer. Al finalizar la secundaria, no tienen ganas de abrir nuevamente un libro, se les pierden las ganas de soñar, crear, inventar, indagar. Esto es el resultado de las excesivas imposiciones.

Creo que como dice el documental, al niño se le debe enseñar no para que dé respuestas, sino para que se formule preguntas. Se le debe motivar a que indague, busque, experimente. Debe ser motivado a que se equivoque sin miedo a que lo rechacen o regañen, porque las equivocaciones son los peldaños para llegar a un acierto. Según lo anterior, la escuela debe dejar de ser un lugar de imposición y convertirse en un banco de posibilidades.

Es de suma importancia, no solo exigirle al niño resultados medibles o cuantificables, es necesario tener un equilibrio entre sus pensamientos, emociones y acciones. Como dije anteriormente, él no es un objeto o un recipiente que se puede llenar de conocimientos; los niños sienten, sueñan, desean y lo que se debe es tomar estas cualidades y explotarlas.

Es así, como el amor es importante dentro del proceso de educación en un niño. Lo que quiere decir que la educación no es una responsabilidad única del profesor, sino también de los padres. Apoyo en definitiva, que se derroque la educación autoritaria y más bien se dé una educación democrática, que tantos estudiantes, padres y maestros opinen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com