ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA DETECCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE (DETECCIÓN, DISCUSIÓN Y REMISIÓN)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  1.014 Visitas

El docente debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.

En su rol como mediador el docente favorecerá la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

DETECCION

La tarea del docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala 3,4 o 5 años o bien en ultima instancia en primer grado y no es mas que esto, no res´ponde a los contenidos escolares prefijados paea cada momento evolutivo.

El rol docente no implica un diagnostico especifico, ya que esto corresponde a un plano especializado, pero si implica la cionsulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com