ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Trabajos : ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  7.616 Palabras (31 Páginas)  •  5.906 Visitas

Página 1 de 31

ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Rol del Docente Especialista de Aula Integrada en la Atención e Intervención Temprana.

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía. evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar.La Prevención y Atención Integral Temprana tiene como objetivo fundamental, facilitar el desarrollo integral del niño; para ello se define el desarrollo infantil como "un proceso complejo de organización y reorganización en secuencia, de las estructuras biológicas, psicológicas y sociales, que tienden hacia una adaptación, diferenciación e integración total del ser humano. Implica una interacción constante entre factores orgánicos y ambientales donde el equilibrio es el regulador" (Ministerio de Educación, Nivel de Preescolar, 1989). El docente especialista de Aula Integrada articula con los CDI (Centro de desarrollo infantil) el cual es un programa de apoyo perteneciente al Programa de Prevención y Atención Integral Temprana el cual constituye uno de los pilares en los cuales esta Modalidad del Sistema Educativo apoya sus líneas de acción y propuestas educativas.Los Centros de Desarrollo Infantil como Servicios de Apoyo cumplen la función de seguimiento y de coordinación con las Unidades anteriormente señaladas.

ACCION DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural.Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.

En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.

La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones o generarse diversas hipótesis.

Realizando preguntas de interacción verbal, de memorización, preguntas para revisar procesos y de reflexión, las cuales van a convertir al niño en agente activo de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros, lo que ayudará al niño a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

DEFINCION DE DESARROLLO INTEGRAL

Concepto del desarrollo integral

Una agenda multisectorial y trascendente del desarrollo al estar sustentada en una visión integral, parte de la premisa de universalizar no solo los derechos civiles y políticos sino también los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos, sobre la base del concepto de que los seres humanos tienen, como tales, los mismos derechos, independientemente de su sexo, color de piel, lengua, la cultura a que pertenezcan y su poder económico y social; por lo tanto, cualquier esfuerzo encaminado a conseguir un desarrollo integral sostenible exige una acción coordinada para reducir la pobreza y encontrar soluciones a los problemas del hambre, la malnutrición y las enfermedades, bajo un concepto de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

El proceso de desarrollo puede sostenerse de la acumulación y de la calidad del capital humano y social que una sociedad pueda generar, postura que surge del agotamiento de las visiones de desarrollo centradas en factores exclusivamente económicos y de la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ROL-DEL-DOCENTE-DE-EDUCACION-INICIAL-EN-LA/240551.html

"ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ROL-DEL-DOCENTE-DE-EDUCACION-INICIAL-EN-LA/240551.html>.

"ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ROL-DEL-DOCENTE-DE-EDUCACION-INICIAL-EN-LA/240551.html>.

"ROL DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCION DE TRASTORNO DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ROL-DEL-DOCENTE-DE-EDUCACION-INICIAL-EN-LA/240551.html.