ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Racionalidad Y Felicidad: El Dilema De La Organización¨


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Según lo leído concordamos que una organización se caracteriza por la división del trabajo, es decir por la delegación de responsabilidades por parte del líder; por otro lado conceptualizamos a las organizaciones como grupos de personas que persiguen un fin en común. De esta manera ubicamos a la escuela entre las organizaciones pues cumple con las características antes mencionadas, en la cual el líder seria el director.

Así mismo, comentamos sobre la necesidad de hacer felices a las personas pues en términos de organización la felicidad es sinónimo de eficiencia. Sin embargo analizábamos que a pesar de lo dicho anteriormente no podíamos dejar de lado la razón al momento de satisfacer las necesidades de cada uno de los colaboradores, pues a fin de no afectar las propias necesidades y el fin que persiga la organización esto debe tener un límite.

A manera de ejemplo en escuela es justo complacer a los alumnos en algunas cosas, para que se sientan a gusto y trabajen con más ganas, pero tampoco el profesor va a dejarlos hacer lo que quieran ya que por jugar o por estar en otras cosas no iban a trabajar y por consiguiente no se iba a lograr el aprendizaje deseado.

Otro factor fundamental que mencionábamos para el buen funcionamiento de una organización es la manera en que el líder o los líderes ejercen su poder. Dentro de estos diferenciamos los siguientes: el coercitivo (utiliza medios físicos), el utilitario (utiliza medios materiales), el normativo (utiliza símbolos), el oficial (depende del puesto), el informal (según la persona) y el formal (depende tanto del puesto como de la persona).

En el caso de la escuela el profesor principalmente ejerce el poder normativo y lo hace de una manera formal, es decir, para mantener el control utiliza símbolos como lo son el prestigio que se les otorga dentro del grupo, así mismo su poder es reflejo de el puesto que representa pero también tiene mucho que ver como sea con sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com