Reforma Educativa
retito30 de Octubre de 2013
400 Palabras (2 Páginas)345 Visitas
Con el fin de mejorar la calidad de la educación, el SEM ha presentado durante varios años cambios. Estos siempre han estado sujetos a las políticas gubernamentales que marca cada Presidente. Si se hace un recuento podemos señalar varias reformas a las que ha estado sujeto el sistema educativo. Las bases que sustentaron la Reforma Educativa fueron fruto de numerosos estudios y planteamientos aportados por todos los grupos sociales. La política educativa es producto de trabajos y reflexiones de estudiantes, padres de familia, maestros, especialistas en los distintos campos del conocimiento y en general, de todas las personas interesadas en la educación.
La Reforma Educativa se concibió como un proceso y consiste en la continua ampliación y reorientación del sistema educativo. Ampliarlo, para que lleve sus beneficios a todos los sectores; reorientarlo, para crear en las personas una capacidad de reflexión crítica que les permita advertir su circunstancia individual y el papel que desempeñan en la colectividad.
La reforma reconforta los elementos de actualización del maestro, considerado como factor primor dial de la educación; favorecer la investigación y experimentación educativa, estimule en los alumnos una actitud activa durante su aprendizaje, a fin de que se hagan responsables de su formación que capacite al alumno para comprender la realidad y desarrolla las facultades creativas y la propia iniciativa para que esté en condiciones de continuar los estudios e incorporarse productivamente a la sociedad. Se pretende que el estudiante aprenda a aprender y que permanentemente continúe superándose.
“La ausencia de sentido del nuevo capitalismo pone en crisis a la educación. Al respecto, vale la pena recordar una característica obvia del proceso educativo: si bien tiene lugar en el presente, la educación transmite un patrimonio y prepara para el futuro. Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanentemente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin puntos de referencia. Tedesco (2007, p. 4)
El sistema educativo se caracteriza por tres grandes líneas:
A) Actualización: que permite a maestros y educandos utilizar las técnicas e instrumentos más avanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
B) Apertura: que significa la capacidad de llegar a todos los grupos sociales y hace posible la popularización de los bienes educativos.
C) Flexibilidad: que permite, por una parte, adaptarse a los requerimientos de la sociedad, y, por otra, facilitar los movimientos horizontal y vertical de los educandos dentro de los diversos tipos y modalidades del sistema
...