ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Reforma Educativa, causa. Bloqueos magisteriales, efectos

Las situaciones o momentos que se viven cotidianamente, responden a una causa o un por qué de lo que pasa, y por ende, fácilmente se procede a juzgar a priori el o los sucesos, sin que lo juzgado, pase el filtro de un razonamiento que conlleva a escudriñar el meollo del asunto dictaminado, que muchas veces llega a ser descalificado y satanizado, sin más “elementos confiables” que los que se dejan escuchar y observar a través de los medios televisivos más populares en nuestro país: Tv Azteca y Televisa, desgraciada y desafortunadamente, formando de esta manera, muchas veces un escenario social, alejado de la realidad.

Ejemplos de lo anteriormente expresado, existen muchos y muy variados, y por razones obvias, sería imposible detallarlos, pero cuando menos nos ocuparemos solamente de uno de ellos, que por cierto, han merecido la atención de propios y extraños: El caso del movimiento de los maestros.

Para empezar, en este espacio informativo, no se va a denostar, ni denigrar, ni a  y descalificar, ni a los maestros que luchan socialmente en las calles o en las carreteras, como  lo hacen otros sectores de la sociedad.

Es sabido por lo tanto, que los maestros aglutinados en la Ceteg, se han rebelado en contra de la determinación Presidencial de Enrique Peña Nieto, sobre la promulgación de la nueva Ley de la Educación, mejor conocida como la Reforma Educativa, la que de suyo, consideran una ofensa a sus derechos laborales y lastima los derechos de los padres de familia, amén de que no encuentran una línea en el documento renovado, un indicador que le dé certeza a este, de una estructura de grandeza sólida y verdadera  a la Educación en México.

A partir de esto, miles de maestros se han lanzado a luchar desde fuera de sus aulas, cerrando con ello, las Escuelas donde laboran, llevando en esas condiciones, varias semanas la querella explicada y por consiguiente ha traído como consecuencia al “brioso proceder” de los mentores mencionados, la pérdida de clases intra-muros observadas con normalidad hasta antes de conocerse la pretendida Reforma Educativa.

La lucha en cuestión de los maestros de la Ceteg, (que en principio del movimiento, fueron acompañados del Suspeg y de algunos maestros identificados con el SNTE), ha sido tan intensa, que ha obligado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a desistir razonablemente de ideas maquiavélicas de represión y ha optado, plausiblemente, por el diálogo, que permita a ambas partes, (Gobierno del estado y maestros de la Ceteg), a escudriñar concienzudamente alternativas endulzantes que satisfagan a los dos extremos del conflicto magisterial.

Ese es el camino que los llevará a coronarse felizmente a las partes en cuestión, no hay de otra, ya que ello implica una terminación satisfactoria de la brega de los mentores, de lo contrario, tendríamos un escenario plagado por partículas cargadas de incertidumbre, trayendo un ambiente con alta densidad, pesado, propicio para ejercer un autoritarismo trasnochado, propio de mentes oscuras y patéticas, que por cierto, en más de un ocasión, han exhortado vehemente al gobernador del estado Aguirre Rivero, a hacer uso de la fuerza para desbaratar la inconformidad o  bien descalificando, denostando dolosa y patéticamente a  los profesores, que hoy en día, han puesto el ejemplo al resto de la sociedad, de la defensa de los derechos que se tienen.

No obstante, la votación emitida ayer mismo por el Congreso local, ratificando la Reforma Educativa, que rechaza la propuesta conjunta de la Ceteg y el gobernador para dar fin al movimiento magisterial, hace prever un pesado ambiente. Otro engaño más….HASTA LA PRÓXIMA

HISTORIA DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO 

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares 

MEXICO PREHISPANICO 

HASTA 1492 

La instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el Huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos” Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. La educación se subdividía en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología. 

NUEVA ESPAÑA 

1493. 

Se decretan los “justos títulos.” Concesión que obligó a España a evangelizar a los naturales del Nuevo Mundo. La enseñanza a los nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Así, la educación indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras, porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los “justos títulos” a las posesiones americanas. 

1551, 

por cédula del rey Carlos I de España, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, en la cual estudiaban los naturales e hijos de españoles todas las ciencias que se aprendían en la Universidad de Salamanca. Además, se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios. 

1523 a 1536. 

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. 

1810 

Mediante las cortes de Cádiz, se constituyó la Comisión de Instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com