ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Inferencias Logicas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

1 Regla de Inferencia

En lógica, especialmente en lógica matemática, una regla de inferencia es un esquema para construir inferencias válidas. Estos esquemas establecen relaciones sintácticas entre un conjunto de fórmulas llamados premisas y una aserción llamada conclusión.

Estas relaciones sintácticas son usadas en el proceso de inferencia, por el que se llega a nuevas aserciones verdaderas a partir de otras ya conocidas. Las reglas también se aplican a la lógica informal y a las discusiones, pero la formulación es mucho más difícil y polémica.

Como se mencionó, la aplicación de una regla de inferencia es un procedimiento puramente sintáctico. Sin embargo, debe también ser el válido, o mejor dicho, preservar la validez. Para que el requisito de preservación de la validez tenga sentido, es necesaria una cierta forma semántica para las aserciones de las reglas de inferencia y las reglas de inferencia en sí mismas.

Algunas de las reglas de inferencia más conocidas son:

En la lógica proposicional:

* Modus ponendo ponens

* Modus ponendo tollens

* Modus tollendo ponens

* Modus tollendo tollens

* Silogismo hipotético

* Silogismo disyuntivo

En la lógica de primer orden:

* Regla de Generalización universal

En la lógica modal:

* Regla de Necesitación

2 Modus Ponendo Ponens

En lógica, el modus ponendo ponens (en latín, modo que afirmando afirma), también llamado modus ponens y generalmente abreviado MPP o MP, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma:

Si A, entonces B

A

Por lo tanto, B

Por ejemplo, un razonamiento

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt