ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia ¿Que es la resiliencia?


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Tema . Resiliencia

¿Que es la resiliencia?

Es la capacidad de recuperarse después de vivir experiencias difíciles, dolorosas y/o traumáticas, implica no solo salir adelante después de una situación muy dura, sino incluso crecer o ser mejor a raíz de esta experiencia. Se considera que la resiliencia es innata (que se nace con esa habilidad.)

Un ejemplo fácil puede ser comparándolo con un resorte, al apretarlo con mucha fuerza y después lo sueltas este vuelve a su forma original, esto hace similitud con la posibilidad de volver al estado original después de haber sufrido presiones muy Fuertes.

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales, habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.

La resiliencia ofrece valiosas posibilidades a los enfoques de la investigación, intervención y prevención que procuran fortalecer a las parejas y a las familias, al ampliar nuestra comprensión del funcionamiento normal de la familia, este concepto brinda un marco útil para identificar y apuntalar ciertos procesos claves que permiten a las familias superar las crisis.

Mientras que una crisis puede derrumbar a algunas familias, otras emergen de ellos fortalecidas y con mayores recursos, La resiliencia relacional puede seguir muchos caminos variando a fin de amoldarse a las diversas formas, recursos y limitaciones de las familias y a los desafíos psicosociales que se les plantean.

Hay programas diseñados para aprender a ser más resilientes, por ejemplo la Clínica Mayo, es uno de los centros médicos más importantes del mundo, ha creado un programa de resiliencia que está centrado en la atención plena, enfocarse en el momento presente y así disminuir los pensamientos negativos, esto facilitan el tener experiencias de flow.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com