Resiliencia
MARLIDIAZ22 de Abril de 2014
663 Palabras (3 Páginas)260 Visitas
LA RESILIENCIA
ETIMOLOGÍA
Uno de los significados etimológicos de la resiliencia define como la “resistencia”, el modo en que un cuerpo vuelve a su posición luego de sufrir una alteración
Desde el latín “resiliere” significa “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”.
DEFINICIÓN
• La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad saliendo fotalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.
• La resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra.
• Conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.
FACTORES
• Tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia, relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad.
• La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
• Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
• Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
• Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estás solo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RESILIENCIA
• Enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema.
• Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias.
• Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores.
AFIRMACIONES DE LAS PERSONAS CON
COMPORTAMIENTO RESILIENTE
YO TENGO
• Personas a mí alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
• Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
• Personas que me apoyan cuando estoy enfermo, en riesgo o cuando necesito aprender.
YO SOY
• Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
• Respetuoso de mí mismo y del otro.
• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.
YO ESTOY
• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
• Seguro de que todo saldrá bien.
• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
• Rodeado de personas que me aprecian.
YO PUEDO
• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
• Buscar la manera de resolver mis problemas.
• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
• Equivocarme sin perder el afecto de mis seres queridos.
• Sentir afecto y expresarlo.
DIMENSIONES DE LA RESILIENCIA
• Introspección: Capacidad de observarse, conocerse a sí mismo y darse una respuesta honesta en relación al mundo exterior
• Motivación esencial: Capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto transcendente.
• Autorregulación emocional: Capacidad de afrontar tensiones sin victimismo como parte de la vida, debilitando la
...