ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Resiliencia y competitividad empresarial

La Resiliencia es la capacidad que tienen las personas o las empresas para afrontar momentos de adversidad y adaptarse rápidamente a los cambios, que como consecuencia se dan dentro de esos períodos de inestabilidad.

Es importante resaltar que no se trata de sobrevivir y tampoco de resistir; va más allá, se trata de aprovechar positivamente la experiencia estresante, para obtener un beneficio que no estaba planeado, pero que en el momento se convierte en una oportunidad para crear soluciones de beneficio individual (persona o empresa), que posteriormente al ser replicados se pueden llegar a convertir en estándares de desempeño colectivo.

Desde la perspectiva humana, construir el éxito en contextos de inestabilidad es algo más que un reto, constituye la verdadera esencia de la salud mental; a través del desarrollo de psicología positiva y con un alto fortalecimiento de la inteligencia emocional. El individuo logra controlar e incluso superar los eventos o traumas estresantes, convirtiéndolos en oportunidades reales de crecimiento y desarrollo; siendo casi inmunes a la inestabilidad que se vive.

Las respuestas a las adversidades, son simplemente decisiones que se toman, en los denominados momentos de la verdad, que permiten desarrollar nuestro potencial y nuestro talento; En contextos de verdaderas crisis inclusive permiten auto-descubrir el potencial y el talento que tenemos, pero del cual no estamos consientes, hasta que tenemos necesidades reales y riesgos potenciales que debemos superar; por supuesto si así lo decidimos.La decisión de afrontar estos contextos de inestabilidad, simplemente libera el potencial y el talento que ya poseemos; siendo la principal causa de la creatividad y la innovación; utilizados como medios para crear soluciones que permitan superar los desequilibrios que afrontamos.

Desde la perspectiva empresarial sucede exactamente lo mismo; las crisis empresariales o los desequilibrios económicos y competitivos que se dan en el medio empresarial, pueden ser afrontados solamente a través de la utilización de la creatividad y la innovación.

Si relacionamos ambas perspectivas, la humana y la empresarial, es fácil comprender que la Resiliencia empresarial es consecuencia de la aplicación de la Resiliencia humana, puesto que las organizaciones son administradas por personas y la organización por si misma nunca podría aplicar los principios de la Resiliencia. Siendo en este caso la Resiliencia una de las principales competencias de los líderes de la actualidad.

Los ambientes competitivos en los que los profesionales y las empresas nos desenvolvemos cada día, están llenos de retos visibles y oportunidades invisibles; Comúnmente nos preparamos para afrontar esos retos, pero difícilmente lo hacemos para descubrir las oportunidades.

La inestabilidad desarrolla un instinto de competitividad; Competitividad en el buen sentido de la palabra, aún con nosotros mismos, y por qué no, contra nosotros mismos; Competitividad fundamentada en afrontar, superar y aprovechar para beneficio propio las desviaciones entre lo planeado y los cambios que nos obliga hacer el ambiente externo.

La Gestión del Talento Humano es una decisión, y se puede dar por dos grandes motivos; el primero de ellos es como parte de un proceso de desarrollo planeado, que responde a nuestros intereses y gustos, es un proceso ambicioso que incluye retos para alcanzar metas y objetivos; El segundo motivo es como parte fundamental de la Resiliencia como proceso, para recuperarse de las situaciones difíciles que vivimos como consecuencia de los cambios que se dan abruptamente en nuestro entorno.

La Resiliencia nos obliga a desarrollar recursos para afrontar la incertidumbre que ocasiona la experiencia estresante. Estos recursos no son más que el potencial convertido en talento. Es el conjunto de atributos y habilidades innatas que poseemos y que no habíamos tenido necesidad de utilizar y/o desarrolla.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad para ser Resilientes, pero no todos tomamos la decisión de serlo; la mayoría de nosotros desistimos o huimos en los momentos de la verdad, ante una situación estresante; Algunos otros RESISTIMOS pero no necesariamente superamos el momento (lo cual no es Resiliencia); Algunos pocos decidimos ser Resilientes y vivimos la experiencia como tal.

Uno de los ejemplos más exitosos de Resiliencia, es la experiencia traumatizante que vivió el Doctor Viktor Frankl en el campo de concentración de Auschwitz; El decidió vivir, para lo cual decidió encontrarle Sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com