ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reuven Feuerstein


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 12

Reuven Feuerstein

“La humanidad sólo existe porque hubo un proceso de mediación

a lo largo de su historia.”

Frente a las exigencias del mundo globalizado, que presenta como carac-terísticas la acumulación de información, la velocidad en la transmisión, la superación de las limitaciones espaciales, la utilización simultánea de múltiples medios (imagen, sonido, texto), entre otras, el grado de com-prensión e interpretación de los lectores en todo el mundo, principalmente de aquellos que frecuentan escuelas de la red pública de Bahia, todavía no están alcanzando niveles adecuados y congruentes con el momento histórico en que se vive. Se perciben alteraciones de intereses, cambios del carácter de símbolos, modificaciones en la naturaleza de la comunidad, creciente valorización de los designios de la llamada sociedad cognitiva que estimula a todos sus miembros a desarrollar, continuamente, competencias, habilidades y actitudes y asume, como principal desafío, reducir las diferencias entre aquellos que saben como aprender y los que no lo saben.

En los últimos años, autoridades brasileñas, articuladas con la sociedad, vienen realizando un gran esfuerzo para transformar el sistema educacio-nal. El objetivo es expandir y mejorar la calidad de la enseñanza para hacer frente a los desafíos puestos por un mundo en constante cambio. La calidad de la enseñanza-aprendizaje ha sido, también, foco de la aten-ción de autoridades educacionales bahianas.

La investigación, solicitada por el Programa Educar para Vencer a la Fun-dación Carlos Chagas, 2000, registra que, en Lengua Portuguesa, los alumnos obtuvieron un porcentaje de aciertos inferior a 50% en relación a los siguientes descriptores: deducir de una información explícita otra in-formación implícita en el texto; inferir el sentido de una palabra o de una expresión considerando el contexto y/o universo temático y/o la estructura morfológica de la palabra; reconocer referencias o remisiones explícitas a otros textos; reconocer en un texto, índices que permitan identificar características del interlocutor o del personaje; relacionar una información identificada en el texto con otras ofrecidas en el propio texto o en otros; identificar el tema / tópico central de un texto; utilizar informaciones ofrecidas por una nota de diccionario y/o de enciclopedia en la com-prensión o en la interpretación del texto; relacionar una información iden-tificada en el texto con otras presumidas por el contexto.

Ya en Matemática, los alumnos presentaron dificultad en comprender enunciados de las cuestiones, o sea, no tienen familiaridad con el lenguaje matemático; en álgebra, ellos se restringen al trabajo con ecuaciones, en que la letra funciona apenas como incógnita y las fracciones no tienen significado, el concepto de números racionales no es dominio de esos alumnos, entre otras dificultades.

Las investigaciones desarrolladas por el Centro de Entrenamiento Autori-zado de la Bahia – ATC Bahia, 2000 – 2001, ratifican la situación descripta anteriormente cuando presentan declaraciones de alumnos que informan ser Matemática la disciplina curricular en la que más sienten dificultad – entender y resolver problemas - , seguida de la Lengua Portuguesa cuanto a comprender, interpretar y producir textos. La mayoría de los alumnos declara, también, que tiene dificultad de aprender no sólo en consecuen-cia del método pedagógico utilizado por el profesor, mas también por el poco interés de ellos mismos por los estudios, pues muchos dedican de media a, como máximo, dos horas a las tareas escolares en casa y la fre-cuencia de lectura oscila de 1 a 2 veces por semana y de 1 a 2 veces por mes.

Al ser analizados esos datos, se puede inferir que los alumnos hayan pa-sado por un proceso de enseñanza-aprendizaje mecanizado, lo que apun-ta para una reflexión sobre la manera como los contenidos son trabajados en la sala de aula - parece ser una transmisión de contenido, sin la debida capacitación para analizar problemas, comprender enunciados, establecer relaciones, formular hipótesis, interpretar resultados a la luz del problema colocado, todo eso en situaciones nuevas y variadas, lo que lleva a la hipótesis de que la enseñanza privilegia algoritmos en lugar de la reso-lución de problemas.

La Enseñanza Media, por diversas razones, siempre se configuró como un espacio de difícil solución, un área de preocupaciones y debates a que la UNESCO Brasil está atenta hace varios años, contribuyendo con su asistencia técnica, inclusive con la publicación de varios títulos sobre el asunto. La enseñanza fundamental es entendida socialmente como un espacio unitario en el cual el alumno debe apropiarse de conocimientos básicos y necesarios, de carácter universal. Al contrario de la enseñanza fundamental y de la enseñanza superior que cuentan con un cierto con-senso sobre su identidad, la enseñanza media carece de tal marca. Se ob-servó, en la última década, una intensificación del proceso de masificación de la escuela media (secundaria) en Brasil, tal como ocurrió en otros países latinoamericanos en períodos más o menos concomitantes. En muchos de ellos, como aquí, se discute la necesidad urgente de superar el modelo tradicional de educación media, predominantemente direccionado para la preparación de la elite para el ingreso en la enseñanza superior. La enseñanza media – así como sus equivalentes históricos – siempre osciló entre dos alternativas básicas: ofrecer una enseñanza profesionalizante con carácter de terminalidad o ofrecer una enseñanza propedéutica direccionada al proseguimiento de los estudios en nivel superior, cabiendo aún, en esa segunda posibilidad, su segmentación en función del área del curso superior que el alumno pretenda seguir. (ABRAMOVAY & CASTRO, 2003.)

No queremos para el Brasil una enseñanza media que sea un simple repa-rador de deficiencias de la enseñanza fundamental. Según varios especia-listas, la educación media no podrá más ser pensada como mecanismo de selección, orientación o especialización. Su papel debe ser el de integrar, de crear un sentido en sí misma como lugar de construcción de co-nocimientos, de convivencia entre generaciones y de vivencia entre los jóvenes y, así, formarlos para la vida. Deviene de este enfoque el énfasis en la construcción de una escuela que incorpore la cultura propia de la juventud que la compone. Es necesaria una enseñanza media digna de atender plenamente al derecho de los jóvenes y que sea sensible a sus necesidades y lenguajes. Merece destaque, por lo tanto, la reflexión sobre el grado de asimilación y comprensión de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com