ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Al Conducir


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE PICHINCHA

LA NUEVA GENERACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

MÓDULO PSICOLOGÍA APLICADA 2012-2013 Página 42

Uno de los riesgos de la predicción, es que al hacer un pronóstico, elaboramos un conjunto finito de alternativas, creyendo que abarcamos la totalidad de los casos posibles, o, al menos, el conjunto de los más significativos. El deseo es otra fuente de distorsión que hace aumentar la percepción de la probabilidad de los sucesos favorables y disminuir la de los desfavorables.

3.7 Enfoques teóricos del riesgo en el tráfico

a - La teoría homeostática de compensación del riesgo.- Según la Teoría Homeostática de Compensación del Riesgo desarrollada por Wilde, los conductores ajustan su comportamiento en función de un nivel de riesgo aceptado. Por el simple hecho de decidir comprarse un coche y conducirlo, las personas saben que corren un cierto riesgo que, en parte, depende de su comportamiento.

Así, el conductor, según va circulando, tiene una percepción subjetiva del riesgo, que es el Resultado de sus creencias, de su pensamiento estadístico, de sus estimaciones de espacio tiempo velocidad, de su sensación de dominio del vehículo, así como de todas las sensaciones físicas que se experimentan al volante. El conductor sabe que puede variar su comportamiento para hacer aumentar o disminuir el riesgo subjetivo. Por ejemplo, puede hacerlo aumentar pisando el acelerador, no mirando el retrovisor, o prestando menos atención a la carretera.

Según Wilde, todo lo que hacen los conductores es ajustar su comportamiento, de tal forma que el riesgo subjetivo o riesgo percibido coincida con el riesgo aceptado.

Por ello, cuando se introducen mejoras en las carreteras, los conductores no utilizan esas mejoras para ganar seguridad sino para ir más rápido, hasta que la sensación de riesgo es igual a la anterior. Por este motivo, esta teoría considera que existe un mecanismo homeostático que hace que las tasas de accidentes tiendan a mantenerse en un equilibrio relativamente invariable. De acuerdo con este planteamiento, la única manera de lograr una reducción de los accidentes sería conseguir motivar a los individuos para aceptar niveles de riesgo más bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com