ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Etiquetaje


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS DEL ETIQUETAJE

En el siguiente documento trataremos acerca del riesgo del etiquetaje basado en el texto “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” escrito por Oliver Sacks en 1985 y la película “Good will hunting” (Mente indomable) del director Gus Van Sant en 1997.

Para poder entender de mejor manera el tema a tratarse, es necesario conocer acerca del etiquetaje. Su estudio inicia alrededor del año de 1960, cuando se inicia con el estudio de la desviación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, esto se da a partir de que varios autores centran sus estudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. Dando lugar a la Teoría del Etiquetaje, según Howard (2009. p, 42)

“Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente”.

De acuerdo a ésta cita, podemos apreciar claramente en la película “Good Will Hunting”, cómo a una persona; en este caso Will Hunting, quién pertenece a un grupo de clase social baja, y totalmente inmiscuido en temas de violencia, siendo estos, peleas callejeras, robos y problemas con la policía, se la etiqueta según sus propias acciones y las acciones de su grupo, sin si quiera suponer que tras ese sin número de malas acciones existe un genio que permanece en la clandestinidad la primera parte de la película. Hasta antes de conocer su gran mente, él llevó consigo la etiqueta de violento, “la desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones” (Howard, 2009)

“El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente” (Howard, 2009), en la película Will llega un momento en el que dice haber tomado la decisión de trabajar siendo un obrero, “seré un obrero, porque esta es una profesión y es mi profesión” (Van Sant. 1997), mientras él a su manera pertenecía a un determinado grupo social, Sean Maguire, profesor de algebra de la Universidad de Harvard, conoció de su potencial académico, lo etiquetó de una manera en la cual comenzó a buscarle trabajos en empresas importantes, intentando darle así el valor que sus conocimientos adquiridos lo merecían,

De la misma manera según Cohen (1992),

“la teoría del etiquetado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com