ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Los Especialista En El Diagnostico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  550 Visitas

Diagnóstico:

Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.

El Diccionario de la Real Academia Española (1984) subraya el carácter médico del diagnóstico definiéndolo como: “el carácter peculiar de una enfermedad”.

Para Anaya, D. (1994): “el diagnóstico tiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual. Estos modelos representan relaciones entre variables que precisan ser evaluadas. La evaluación de variables forma parte del proceso diagnóstico, pero en absoluto puede asimilarse diagnóstico a evaluación”.

El punto de partida del diagnóstico psicopedagógico es diferente a un diagnóstico fuera de la escuela. No son los padres los que solicitan la intervención del psicopedagogo, sino que es el psicopedagogo el que les cita para pedir su colaboración en una problemática que quizás desconocen. Esta diferencia a de llevarnos a elaborar unas pautas diferentes, adecuadas a cada contexto en el que se trabaja. Este criterio de flexibilidad hay que entenderlo también a la hora de contribuir como profesionales a la definición de diagnóstico pedagógico, porque no es un concepto ni cerrado ni acabado, sino que se va revisando y redefiniendo con la colaboración de otros psicopedagogos y profesionales del gremio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com