ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUESTRO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Secuelas de un secuestro

¿Qué es?

Es la privación ilegal de la libertad de una persona, mediante la sustracción o retención durante un tiempo determinado, con el fin de conseguir un beneficio económico o de alguna otra índole

El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene, la conducta repercute en un fuerte impacto psicológico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas, entre amenazas, golpes, sometimientos y violencia extrema.

Las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.

Las consecuencias psicológicas de una víctima de secuestro y la forma de reinserción a la sociedad son un tema complejo el cual se abordara a continuación.

La situación vivida por el sobreviviente al secuestro es lo que en la psicopatología llamaríamos “estrés postraumático”, antecedido por una fase de estrés agudo (DSMVI). Esto indica la presencia de alteraciones que se evidencian fundamentalmente a través de los siguientes síntomas:

• Rescenifcación de los hechos a través de sueños, alucinaciones. Recuerdos persistentes y sensaciones de malestar.

• Flash-back; sensación de que el acontecimiento está acaeciendo en el momento.

• Malestar psicológico intenso e hiperactividad fisiológica al exponerse a los estímulos relacionados al evento.

• Deterioro social, académico, laboral y afectivo.

Entre otras se encuentra un trastorno psicológico denominado síndrome de Estocolmo en el cual se produce una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado.

Así como paranoia, inseguridad, desconfianza, autoestima baja, pérdida de peso, fobia social, insomnio y pesadillas.

En conclusión las secuelas que deja un secuestro son en mayor medida psicológicas tanto para la víctima como para la familia de esta misma, lo único recomendable es brindar ayuda psicológica la cual será de mucha ayuda a esta y la que la enfrentara a la realidad vivida para poder superar el trauma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com