ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

El suicidio es tal vez la aflicción social más difícil de comprender pero, a la vez, la más necesitada de discusión.

En el novecientos la adolescencia se percibía como una etapa de turbulencia que debía ser controlada para lograr la exitosa integración al mundo del adulto: el adolescente era una promesa de futuro en desequilibrio temporal. Hoy, la situación permanece in-cambiada respecto a los inicios del siglo.

No solamente falta una conciencia adecuada con respecto a la gravedad del problema, sino que también hemos permitido la indiferencia de cuestiones filosóficas y emocionales en el desarrollo de problemas y prácticas de prevención. Pero ahora que el suicidio a pasado a ser la octava causa de muerte, más que el homicidio, es un problema que ya no podemos ignorar, además de que es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 24 años.

En algunos lugares el suicidio todavía no ha creado un ambiente abierto para poder conversar de este problema.

ANTECEDENTES.

Es alarmante la perdida del sentido de la vida, se puede constatar esto por medio del alto índice de muertes provocadas de manera voluntaria, lo que comúnmente llamamos “SUICIDIO”, me parece interesante conocer, verificar cuales son las causas que impulsan a tomar esta decisión principalmente en los adolescentes.

Esta investigación la pretendo realizar bibliográfica, puesto que en la actualidad hay una gran cantidad de información resultante de investigaciones hechas de diversas instituciones como de salud, educación, religiosas y hasta gubernamentales.

Este tema me interesó por la magnitud que ha adquirido y porque tengo la firme convicción que como joven puedo ser un impulso para otros jóvenes a valorar la misma vida.

Los adolescentes de hoy caminan con la muerte al lado. Creo que en la juventud de los años sesenta, por ejemplo, hubo sectores que se expusieron a la muerte, pero había una búsqueda de futuro. Hoy no hay ninguna idea.

Puede que haya pequeños grupos que si la tienen, pero el camino de la mayoría es hacia ningún lado concreto, es como decir hacia la muerte. Además de que viven perseguidos por una parte considerable de los adultos. Como elles mismos lo dicen, “ salimos a tomar una cervecita en la esquina, o un vino, o nada más a conversar entre cinco, y siempre algún vecino llama a la policía. Hay un permanente abuso de los adultos hacia ellos. Entonces , la actitud de prescindencia que tienen es un gesto de rebeldía, claro, pero es una rebeldía que se ahoga en si misma, es el ‘ nadie me quiere’”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Etimológicamente la palabra suicidio proviene del latín sui, que significa uno mismo y caédere, que significa matar; por lo tanto suicidio significa quitarse la vida uno mismo.

En los adolescentes el espíritu de vida, entusiasta y vigoroso esta muy presente y es un caso extraño que los adolescentes se quiten la vida. Por está razón presento el siguiente problema a investigar ¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LA BAJA AUTOESTIMA EN EL SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTES?.

Ciertamente no analizaremos este problema a nivel universal nos concretizaremos a hacerlo a través del análisis de ciertos documentos ya elaborados, es decir, será una investigación documental bibliográfica.

JUSTIFICACIÓN.

Estoy por finalizar mi etapa de adolescente y se que la mayoría de los pobladores son jóvenes adolescentes y es aquí en esta población donde sucede con mayor frecuencia los suicidios. ¿CÓMO EVITARLOS? No podemos atacar ningún mal que no conozcamos su origen, este trabajo me dará elementos para conocerlo, identificar sus manifestaciones así como los factores que ponen en riesgo el adolescente con fin de brindar ayuda o auxilio a los que lo necesitan.

El resultado de esta investigación aportara conocimientos y datos precisos sobre las causas que impulsan a los jóvenes adolescentes a tomar esta dramática decisión. Que favorecerá tanto a los implicados directamente que son los adolescentes así como a padres de familia, a maestros educadores, a orientadores y todos aquellos que tengan relación con la formación de los adolescentes.

OBJETIVOS.

El objetivo de la investigación de este tema es hacer reflexionar a los adolescentes de que el suicidio no es la mejor manera de huir de los problemas, además de tratar de hacer entender a los padres de que nosotros los jóvenes necesitamos mucho de su apoyo y de su ayuda para salir adelante y que con regaños y reproches no van a solucionar nada sino todo lo contrario, van a hacer que los jóvenes busque una salida equivocada a todos sus problemas de lo cual probablemente después se van a arrepentir pero ya va a ser demasiado tarde, porque no hablar y comprenderlos ahora que todavía están a tiempo.

*Determinar que influencia tiene la baja autoestima en el suicidio de jóvenes adolescentes.

*Descubrir cuales son las causas de la baja autoestima.

*Descubrir que influencia tiene la familia en los adolescentes para la tome de esta decisión.

HIPÓTESIS.

Creo que una de las razones por la que los jóvenes adolescentes tratan de suicidarse es porque prefieren el dolor físico antes de correr el riesgo de un sufrimiento psíquico. Tiene dificultad de hacer frente a una verdadera depresión y la sustituye por una huida, por el pasaje al acto. La mayoría de las veces es porque se sienten rechazados y perseguidos por los adultos, es por eso que tienen un gesto de rebeldía en la cual piensan que nadie los quiere.

También una de las principales razones de estos actos es por la desintegración de sus familias y por tener que lidiar con padrastros y hermanastros, tratan de salir de estos problemas de la forma más fácil la cual para ellos es el “SUICIDIO”.

FUNDAMENTACIÓN.

“La academia de psicología de adolescentes y niños dice que el suicidio entre los adolescentes de este país ha tenido un aumento dramático en los años recientes. Cada año miles de adolescentes se suicidan. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 años.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com