ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación Y Percepción


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN:

SENSACIÓN:

La sensación es la captación inmediata de un objeto o de algo sin saber lo q es, sin tener conocimiento de tal concepto. Sensación son estímulos q recibimos a través de nuestros sentidos. Si no funciona alguno de los sentidos es cuando uno es ciego, sordo,... discapacitado. Cada uno d los sentidos nos proporciona cantidad de estímulos q se agrupan formando contenidos y posteriormente conceptos. Luego, la sensación es la captación d algo q no se sabe lo q es mientras q la percepción es el reconocimiento d conceptos y estímulos ya conocidos, sabidos. Esto tiene una base biológica.

SENSACIÓN: cuando la excitación es transmitida por fibras nerviosas en forma de mensaje hasta los centros q rigen la conducta global del ser viviente y q registran las experiencias d manera q aseguren la adaptación d esta conducta.

Sensación--->reacción--->traducción--->transmisión d mensajes del mundo exterior al individuo.

Por esto, hablar de sensación es hablar de transducción (traducción d una energía a otra en q se transmite una idea q se forma d lo q se ha recibido.)

Esto se da en todos los sentidos, cuando se excitan los estímulos: los ojos se estimulan con un haz de luz,... y se pueden medir mediante ondas, q son diferentes para cada sentido y es cuando pasamos a hablar de umbrales, q es la cantidad máxima o mínima d excitante necesaria para q haya sensaciones.

Hablamos de sensación en cuanto a aspecto:

a) Aspecto cuantitativo: Este problema entre umbral absoluto y diferencial ha llevado a psicólogos como Weber y Fechner, q son quienes cuantificaron las sensaciones, a elaborar unas leyes en las q Weber dice q:

1.-Para un dominio sensorial, el umbral diferencial no es un valor absoluto sino q varía con el excitante d base a partir del cual se establece el umbral.

2.-En los límites de excitaciones medio el valor del umbral diferencial está en relación fija con el excitante de base:

Intensidad Intensidad

Original + incrementada

I : I = K

b) Aspecto cualitativo: y aspecto fisiológico: en cualquier análisis d las sensaciones hay dos porciones: el del yo y el del yo fenomenal.

El yo fenomenal hace la interpretación del mundo q nos rodea e interpreta los fenómenos. Lleva el cuerpo donde dice la mente.

El yo es el cuerpo, el mundo exterior q se da por la sensibilidad externa.

Hay tantas clases de sensaciones como órganos capaces de excitar y q afectan a la sensibilidad y dan conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com