ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion Y Percepcion


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Las diapositivas empiezan con la diferencia entre sensación y percepción, La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Y la percepción corresponde a lo psicológico, es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

La sensación depende de dos elementos; estimulación y transmisión. En nuestra sensación existen diferentes umbrales: Umbral absoluto: El estímulo que detectamos conscientemente, Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo.

La percepción se relaciona con los principios de la Gestalt o escuela de la forma, contradicen el sentido común (“vemos el mundo tal y como es”) y defienden la frase: “el todo el mayor que la suma de las partes”.

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt,(Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka). Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe.

Otro factor de la percepción, es la percepción de la profundidad el cómo percibimos en tercera dimensión existe dos tipos; binoculares y monoculares.

Binoculares dependen de los dos ojos a la vez, existe dos claves disparidad retinal y convergencia.

Las claves monoculares pueden ser provistas por un solo ojo a la vez son utilizadas por los pintores y dibujantes para producir el efecto de profundidad.

Otro elemento de la percepción, son las constancias perceptuales que mantienen el orden en la percepción y Las ilusiones perceptuales que es cuando el cerebro se equivoca en relación a una imagen, el error es interpretativo ya que la información sensorial que se recibe es correcta.

Estas diapositivas se apoya de imágenes, donde se entiende de manera clara cada uno de los enunciados, es fácil de entender cada imagen y relacionar con lo que se explica. El autor fue muy concreto para exponer un tema tan interesante como es la percepción y la sensación.

¿De qué manera podemos adquirir conciencia de la percepción de las formas e imágenes sin tener que acudir a los conceptos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com