ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud, tan polémico como inteligente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Sigmund Freud, tan polémico como inteligente

Sigmund Freud es uno de los pensadores más polémicos a causa de sus ideologías, él, Marx y Nitzche se han convirtió en los maestros de la sospecha, brindando pensamientos que aunque sus aportes fueran criticados y mal vistos por la sociedad y por sus colegas mismos; pero han demostrado que su trascendencia a lo largo de la historia, a logrado dejar huellas y pautas para muchas teorías actuales.

Freud por su parte, se enfocó en el malestar en la cultura, se preguntaba las razones de la infelicidad del hombre de sociedad enfocado desde la genética, trazando un recorrido en la historia del desarrollo del sujeto. Entre las fuentes de ese sufrimiento, denota la naturaleza hiperpotente, el cuerpo propio que dice que está condenado a la decadencia y a la aniquilación y las relaciones mantenidas con los demás. Es la sociedad el primer foco de crisis en el ser humano , ya que, de esta se determina la cultura del sujeto, así como la forma de crianza que llevan a cabo los padres.

Así mismo, uno de los focos de desacuerdo más relevantes en la teoría de Freud, fue el pensamiento de que todo está ligado a la parte sexual del sujeto. Para él la relación que se tiene con el padre o la madre es muy relevante en la forma en la que la persona se relaciona con la sociedad, en ocasiones esas relaciones se ven afectadas por problemas no resueltos con sus padres y esto a largo plazo genera problemas en la vida social.

Finalmente, el aporte más nombrado de este hombre, es su propuesta de las instancias psíquicas conocidas como: ello la estructura de la psique que aparece en primer lugar, se mueve a partir del placer inmediato (instinto); yo se encarga de hacer que la fuerza del Ello no tome el control del cuerpo, está enfocado en el exterior, nos hace pensar en las consecuencias que tienen nuestras acciones, por lo que está constantemente aplacando las pulsiones del ello; y superyó, es consecuencia de la socialización y la interiorización de normas consensuadas socialmente, este se enfrenta a ambos, ya que este tiene sentido en un contexto en el que la influencia de la sociedad nos obliga a adoptar conductas de vigilancia de uno mismo para evitar las confrontaciones con los demás. Estos, se producen en cada persona, están definidos por la existencia de un conflicto y que representan la personalidad del ser humano por medio de la lucha de cada uno de ellos. El psicoanálisis ha sido parte del aprendizaje esencial en la carrera de psicología y a pesar de ser polémico y juzgado como una rama inservible, sigue estando vigente en cada una de las enseñanzas, por lo que, Freud ha sido y será uno de los pensadores más importantes en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com