ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociopatologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  6.936 Visitas

Página 1 de 7

La patología social es la ciencia que estudia el sufrimiento de las sociedades humanas en cuanto a la manera de estar afectadas en su salud, situación que las desequilibra y desvía de su forma de ser normales. Podemos definir como afección social, o enfermedad social, toda manifestación total o parcial de la colectividad que tiende al desequilibrio biopsicosocial de una sociedad dada.

El crimen, su estudio sociopatológico solo puede hacerse en relación con una sociedad que por si misma cede normas y la definición de lo que considera anormal o crimen. Cada sociedad con estructura socioeconómica produce su superestructura ideológico-jurídica.

El delito es un fenómeno sociopsíquico, pues es también un hecho social llevado a cabo por un individuo, los prejuicios sociales y defectos de nuestras instituciones son, a menudo, factores de la criminalidad. La criminalidad es creación de la ley penal y esta es variable según las necesidades de la sociedad. La delincuencia es normal en toda sociedad y su aumento desproporcionado o su aparente disminución, debidamente estudiados, nos revelarían lo verdaderamente patológico. Sociológicamente, la criminalidad y sus causas son inexplicables.

La prostitución se define en forma idéntica en todos los países del mundo: la mujer se ofrece libremente, a cambio de dinero, al primero que llega, sin elección, sin placer y en forma cotidiana. Hay también prostitución masculina.

Según estudios no hay criminal nato, deben considerarse muy especialmente los factores del entorno social, que son los causantes de la desviación. Entre los factores del delito están la edad, sexo, educación, herencia, alcoholismo, medio geográfico, desarrollo urbano, temperatura, hogar familiar, administración pública y clase social.

Las intoxicaciones por sustancias que provocan embriaguez o placer, como el alcohol y los estupefacientes, ocupan un lugar importante porque llevan a hábitos o toxicomanías en relación con fenómenos de dependencia. Es muy fácil caer en el vicio de fumar, y el motivo no es ya ningún misterio, asi mismo es difícil renunciar al tabaco aunque se conozcan muy bien sus peligros. La dificultad de dejarlo se compensa por enormes beneficios, a cualquier edad y sin importar cuánto se haya fumado en el pasado. El alcohol produce también adicción en las personas. En la actualidad se acepta ampliamente que el alcoholismo debe ser tratado como una enfermedad y que la predisposición a padecerlo puede ser hereditaria, la familia del alcohólico necesita tanta ayuda como el mismo.

Hubo un tiempo en que se pensaba que existía determinada personalidad especialmente propensa a caer en vicios, pero en realidad estos son comunes a muy diversos tipos de personalidad. Actualmente se está tratando de dilucidar por que algunas personas que han abusado del alcohol o de las drogas pueden dejar de hacerlo a voluntad, mientras que otras no pueden y se envician.

Marihuana, cocaína y crack son drogas que alteran al sistema nervioso central, modificando el comportamiento, estado de ánimo y estimulando centros de placer. Numerosas personas también llegan a caer en un vicio hacia el consumo de dichas drogas.

La farmacodependencia junto con las enfermedades inmunológicas son quizá los problemas más graves a los que nos enfrentamos. Estos problemas no son nuevos, y en estos 50 años han venido apareciendo nuevas formas, productos y sustancias que afectan a los individuos y que producen alteraciones en el sistema nervioso.

El comportamiento desadaptado del individuo, de la familia y de algunos grupos, parece estar convirtiéndose cada vez más en un serio problema social. Son cada vez más frecuentes los análisis que señalan la perdida de la salud mental como un problema cuyas repercusiones van impregnando, deteriorando y destruyendo el funcionamiento humano en prácticamente todas las dimensiones.

En México no se dispone de investigaciones recientes y de calidad que orienten sobre las tendencias más importantes en el comportamiento epidemiológico de los problemas de conducta o de la neurosis en población abierta.

Respecto al alcoholismo, se ha estimado que en México, poco menos de 6% de la población mayor de 20 años de edad lo padece en grados relativamente severos, lo que representa una población de casi 2 millones de casos. Otros trabajos han señalado que aprox. 85% de los hombres adultos son bebedores, 10% de estos beben en exceso, y de ellos, 1% sufren de toda una dependencia del alcohol que los incapacita en mayor o menor grado. En México se abusa de la marihuana, resinas inhalables, anfetaminas y sedantes.

Otra esfera de problemas de salud mental la constituyen los que podemos denominar problemas interactivos, como la desintegración familiar, el fracaso conyugal y el embarazo no deseado o no planeado en adolescentes.

Otra gran esfera de trastornos psicológicos que representa cada vez más problemas de salud pública, con todas sus implicaciones sociales, la constituyen los problemas derivados del manejo defectuoso del estrés, que conducen a padecimientos somáticos o psicosomáticos cuyo tratamiento suele ser difícil o frecuentemente ineficaz. Estos padecimientos se engloban como crónico-degenerativas, destacando infarto al miocardio, padecimientos vasculares, diabetes, cáncer, depresión y asma.

Cualquier dificultad psicológica puede tener un componente emocional que predomina, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com