ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spider Analisis De La Pelicula


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 5

SPIDER

Análisis de la película.

La película muestra a un esquizofrénico, Dennis Cleg quien es dado de alta de un Manicomio y es enviado a una Residencia que funciona como una institución abierta para pacientes que aun no están listos para reintegrarse a la sociedad. A partir de ese momento , la película nos muestra como funciona la mente de Cleg , la reconstrucción y reelaboración de su pasado , su lucha por atar los cabos sueltos intentando hacerse de una historia personal , su delirio , sus alucinaciones. Luego de un episodio en el que Cleg intentara asesinar a la directora de la residencia, es enviado de vuelta al Manicomio .

Ya en la escena en que desciende del tren , camina con dificultad , con pesadez , lo cual es un signo de Catatonia , una de las características de la Esquizofrenia . En este estado, la persona puede sentirse muy ligero o muy pesado, como es el caso del protagonista. Es característica de la evolución típica de la esquizofrenia , el decaimiento , el deterioro y el languidecimiento Otro signo es su mirada , esta es una mirada perdida , que no se detiene en los objetos, sino mas bien , los atraviesa.

En la residencia usa varias camisas superpuestas o se cubre con papel de diario , quizás haciendo las veces de camisa de fuerza. Su comportamiento es autista y esto se refiere a que la vida psíquica del esquizofrénico es un sistema cerrado de la persona y su mundo , existe una ruptura con los demás, con el mundo externo. El protagonista lucha por hacerse de una historia personal. ( Es signo de la esquizofrenia no poder mantener la cohesión y la continuidad histórica del yo ) La realidad que ha reinventado es tan real como la realidad misma. Esta realidad reinventada esta emparentada con el sueño y el pensamiento primitivo.

Cleg escribe en una libreta de notas , escribe signos ilegibles en distintas direcciones , son caracteres geométricos sin sentido aparente. En uno de sus recuerdos , que pareciera mas real que otros , su padre le dice…” no se de donde sacas esas ideas, pasas demasiado tiempo solo .Necesitas amigos…”

Su Mente

Su identidad se disuelve en múltiples imágenes , recuerdos , ideas y sentimientos . En la alucinación se da la percepción sin objeto real . En el caso de Cleg , se trata de alucinaciones psíquicas visuales , en las que se presentan representaciones mentales escénicas en forma de ensoñacion.El protagonista vive una alucinación , recordando cosas como piensa que estas sucedieron.

Su mente arma escenas a partir de los recuerdos En una de ellas se muestra a Ivonne la prostituta en la que en su Mente, se metamorfoseara su madre , dándole un plato con unas cosas viscosas que semejan serpientes , un símbolo de carácter sexual .Las ideas delirantes y alucinatorias de la esquizofrenia , se basan en temas sexuales, en la erotizacion de objetos, situaciones y contactos.

En su delirio , su madre “ idealizada “ será asesinada por su padre y reemplazada por una prostituta. Esto es una metáfora que muestra la película ,es la interpretación “ edipica “ que hace el protagonista.

En una escena , cuando la Sra. Wilkinson , la directora de la Residencia lo despierta , el es a Ivonne a quien ve , también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com