ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película El Doctor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  6.277 Visitas

Página 1 de 3

Basándonos en el modelo propuesto por Szasz y Hollender, comenta el tipo de relación se establece entre el protagonista y los pacientes antes del desarrollo de su enfermedad.

El modelo existente es de actividad y pasividad , pues el doctor se centra en el modelo biomédico y toma una postura activa y el paciente adquiere una postura pasiva. A pesar de ello, el doctor después de su enfermedad cambia su modelo al biopsicosocial.

Analiza la evolución de las emociones del protagonista, Jack Mackee, (WILIAM HURT) durante el proceso de su salud – enfermedad – salud.

El doctor muestra un cambio de conducta y un cambio de actitud antes y después de la enfermedad.

Antes de la enfermedad , el doctor se presenta como una persona con falta de tacto ante sus pacientes, técnico, arrogante, frio, insensible y autoritario que piensa que sus pacientes no son seres con sentimientos , él no ve a los pacientes como personas que pueden sentir dolor, miedo… sino que los ve, únicamente, como algo que debe debe de “arreglar” sin tener en cuenta su parte humana. Llega al punto incluso de aconsejar a sus estudiantes que mantengan las distancias con los pacientes.

Hace un uso de la medicina deshumanizada que no se centra en los sentimientos y pensamientos que puedan sentir los pacientes, sino que se centra únicamente en la recuperación de cierta patología, es decir ,se basa solamente en curar la enfermedad y diagnosticar sin tener en cuenta los aspectos más importantes para restablecer el bienestar del individuo, el entendimiento, trato con el paciente y ponerse en el lugar de este para sentir lo que está pasando.

Cuando le diagnostican el cáncer todavía sigue teniendo su carácter se superioridad y siempre quiere hacerse ver como una persona fuerte y que tiene todo bajo control , pues es médico, pero poco a poco se va dando cuenta de que todo eso no le sirve de mucho. Poco a poco, se comienza a sentir desesperado ante la situación pues nunca se había planteado cómo se sentiría una persona enferma. Ahora es el el que se convierte en un paciente más. Todo esto ,junto a que comienza a recibir el mismo trato que el mismo aportaba a sus pacientes, le hace recapacitar y cambiar su actitud, con la aparición de su enfermedad adquiere un cambio de conducta que le hace ser más comprensivo con los demás y mucho más empático. Todo esto le hace reflexionar sobre el terrible trato que les ha estado dando a sus pacientes y sobre las circunstancias que vive el paciente cuando esta enfermo, se da cuenta de la crueldad con la que ,muchas veces los médicos ,tratan a los pacientes como si no les importara el estado emocional y como si se trataran de máquinas sin sentimientos.

Es decir, el paso por su enfermedad le hace cambiar la perspectiva biomédica ante los pacientes y le hace aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com