ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidarse


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Cuando se plantea el tema del suicidio, el común de las personas suele quedarse en la eterna polémica acerca de si es un acto de cobardía o de valentía. Sin embargo hay que dejar establecido que este no es el ‘meollo’ del asunto, sino que lo importante es trascender a una reflexión más profunda que se aproxime a evaluar las emociones y los sentimientos que muy probablemente acompañan a una persona en los momentos previos a la decisión de auto eliminarse.

Al tratar de dar cuenta del anterior planteamiento lo primero que se supone es la presencia, en el individuo que está a punto de suicidarse, de un cuadro de depresión -profunda tristeza, desmotivación, baja autoestima, grandes culpas- la cual seguramente corresponde a la reacción que hace ante una pérdida significativa que le está siendo difícil de elaborar y asimilar; podríamos hablar de que se trata de la muerte de un ser querido, de la pérdida inesperada del trabajo, de una ruptura afectiva o del diagnóstico de una enfermedad severa e irreversible, por enumerar algunas.

Sin embargo el aumento considerable de las cifras de suicidios y la constatación de que las condiciones afectivas y socioeconómicas de muchas de las personas que se suicidan son bastante adecuadas han llevado a que las investigaciones se orienten a indagar acerca de otras sensaciones que pueden conducir a la decisión de detener el transcurso de la vida.

Suicidarse suele ser para muchos la excusa del cobarde, y para otros, la valentía requerida por la envidia de quien alguna vez lo pensó, pero que nunca fue capaz de hacerlo. Ante esta situación paradójica, los suicidas no son cobardes, ni tampoco valientes, ya que la cobardía y la valentía son atributos de la personalidad que no se cuantifican por las veces que un sujeto se quita la vida o deja de quitársela. Entonces se vislumbra el panorama en términos de que el ciudadano común maneja una creencia errónea o un mito sobre el suicida, que debería ser eliminado pues entorpece.

El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio. La OMS define “el acto suicida” como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos. En cifras, el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año.

Con la meditación de la cultura, la representación de la violencia se ha extendido. La violencia tiene tanta importancia se cometen actos violentos con tanta facilidad porque ya no se tiene la misma conciencia de lo que es y no es violento.

Hoy en dia ya no se tiene conciencia de su fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com