ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE NEUROLINGÜÍSTICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

OCTAVO “A”

TALLER DE NEUROLINGÜÍSTICA

Ensayo-Unidad 1

1033/6703

NP: 312

Octubre 11, 2018

PRAGMÁTICA

El lenguaje es un sistema de signos y símbolos utilizado para expresar ideas. Para que estas ideas tengan funcionalidad y una correcta estructuración, el lenguaje deberá englobar a tres componentes: la cognición o contenido, la forma o gramática y el uso o pragmática (del Carmen Diez et al., 2009). Siendo la pragmática el componente del lenguaje influenciado por el contexto.

Varios autores han establecido conceptos de pragmática, definiéndola como el estudio de signos y códigos en relación al intérprete (Lada, 2001). Todas las definiciones proponen al contexto y al uso del lenguaje como componentes esenciales en la pragmática.

Para Serra (2000) la pragmática comprende dos componentes: el contexto y el uso del lenguaje. Considerando al primero como el resultado de los aspectos culturales, sociales, naturales (espacial, temporal y personal), cognitivo y lingüístico en la persona. Y al segundo como el resultado de la intención comunicativa y el significado que los hablantes dan a las palabras.

Si la pragmática es fundamental para que la intención comunicativa en el contexto funcione, es propicio mencionar que, la pragmática encierra conocimientos, ideologías, sentimientos y opiniones que a partir de la experiencia del individuo, permitirá dar sentido a la información que el emisor pretende compartir con el receptor, a esto se lo llama información pragmática ( Escandell, 1993).

En resumen, la comunicación es y será el acto más significativo  en el vivir de las personas, ya que es uno de los factores que ayudan en el desarrollo integral de los individuos como un medio de interacción tanto con el medio como con la sociedad,   por ende, la pragmática dentro del lenguaje cumple la función de establecer parámetros que ayuden a las personas a comprender, receptar y analizar la información que en un dialogo, discurso o noticia se pretende trasmitir, siempre y cuando exista una intención comunicativa y un desarrollo cognitivo que permita dicha intención (Montecinos, 2000).

Referencias

Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos.

Del Carmen Díez, M., Sanz, D. I. P., de Caso, A. M., García, J. N., & García-Martín, E. (2009). EL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE DESDE ASPECTOS PSICOLINGÜÍSTICOS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 129-135.

Lada Ferreras, U. (2001). La dimensión pragmática del signo literario. Estudios filológicos, (36), 61-70.

Montecinos, J. P. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos. Límite: revista de filosofía y psicología, (7), 54-66. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com