ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS ACTUALMENTE EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

laberinto de fosterLaberinto de Foster (Lafayette EE.UU, 1970) como instrumento de medición para determinar si existen o no diferencias de género en cuanto al rendimiento motriz. El laberinto de Foster es un instrumento clásico de laboratorio usado para estudiar varios aspectos de los procesos de aprendizaje. Se requiere vendar los ojos al participante para que señale el camino en el laberinto, hasta que alcance cierta habilidad después de una o dos pruebas, se utiliza para evaluar destrezas manuales, memoria y aprendizaje. La tarea consiste en terminar el recorrido del laberinto según los criterios de la investigación: utilizando el menor tiempo posible, en transferencia de aprendizaje entre las manos, cometiendo el menor número de errores por ensayo, con o sin retroalimentación, se contabiliza el tiempo que se tarda en recorrer el laberinto y el número de errores, este laberinto por lo general tiene un papel debajo de las ranuras; lo cual permitirá tener un registro grafico de cada uno de los movimientos que efectuó el participante al realizar la tarea. Este experimento ayuda a evaluar la memoria espacial y la solución de problemas. Las áreas en que se emplea son: aprendizaje, procesos cognoscitivos y senso-percepción.

El desarrollo motor caracteriza la evolución natural del control motor en el niño, unida a las modificaciones nerviosas, perceptivas y musculares que se producen en concreto en los primeros años de vida, permiten la adquisición de patrones motores cada vez más complejos, propios de las actividades manipulatorias, estabilizadoras y locomotrices. Los reflejos y los movimientos estereotipados dejan paso a los movimientos voluntarios coordinados según etapas que dependen de la madurez nerviosa que tiene lugar siguiendo dos ejes importantes, céfalo-caudal y próximo-distal.

La motricidad global, que requiere la participación de la mayoría de las partes del cuerpo, mejora en actividades tales como la marcha, la carrera, los saltos, los lanzamientos y los golpeos y las recepciones. El equilibrio y coordinación, es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).

Con un mejor control motor se refuerza la instauración de un esquema corporal, o sea, la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, sea en reposo o en movimiento, y que es la base de la coordinación motriz se construye en buena medida durante nuestra infancia pero que se completa a lo largo de nuestra vida a medida que vamos teniendo nuevas experiencias motrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com