ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘¿TENER O SER?’ DE ERICH FROMM


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

María Fernanda Prieto Reyes

‘¿TENER O SER?’ DE ERICH FROMM

En el libro del psicoanalista Erich Fromm “¿Tener o ser?”, el autor plantea inicialmente la diferencia entre “ser” y “tener”; partimos desde los tiempos donde el hombre comenzó a ser consciente de su existencia en el mundo con una visión muy limitada de su significado. Conforme avanzó la ciencia y surgió la industrialización, se creó un modelo de vida (por parte de la clase alta) donde el máximo logro al que los humanos debían aspirar era la felicidad, pero un tipo de felicidad basado en el poseer cosas materiales, y normalizando el egoísmo y la avaricia para lograr con éxito la función de su modelo de vida.                                                                                                                                                                                            

Hasta hace algunos años, ese modelo de vida estaba funcionando a la perfección, llenando de una falsa sensación de libertad y armonía a aquél que lograba hacerse de propiedades, y haciendo sentir como unos fracasados a los de la clase baja que no podían permitirse adquirir lujos materiales. Recientemente, tal como lo dice Buda, las personas han comenzado a despertar y a darse cuenta de las diferencias entre “tener” y “ser”, donde entendemos que ‘ser’ es el estado más puro de nuestro espíritu, nuestros sentimientos y nuestras motivaciones, y el tener es algo puramente material; comparto la visión del autor, donde dice que no es malo “tener”, porque algunas posesiones materiales son necesarias para facilitar la vida en el plano físico. Lo importante aquí es entender que no se puede vivir en verdadera armonía, sin “ser”, antes que “tener”, evitando siempre aferrarnos a las cosas materiales y dejando que nos roben la libertad.

Fromm nos habla del ‘subconsciente’; si comparamos la definición de ése término con la de Sigmund Freud, quien lo define como una fuerza superior catastrófica que habita dentro de nosotros y no la podemos controlar; podemos decir que Fromm es mucho más optimista al respecto, diciendo que nuestro subconsciente es la clave para cambiar nuestro pensamiento de “modo tener” a “modo ser”.

Cuando hablamos del ‘modo tener’, nos estamos refiriendo a la forma en que está programada más de la mitad de la población mundial; cabe mencionar que no es culpa de ellos; el sistema está diseñado para que las personas funcionemos de ésa forma. Normalmente decimos: “Tengo miedo”, dos palabras, una habla de posesión y la otra de un sentimiento. Detengámonos a pensar un momento, no se tiene un emoción, se siente una emoción; la puedes percibir e incluso dejar que la emoción te posea. Si utilizamos el mismo ejemplo y lo polarizamos al “modo ser”, podríamos expresar que en ese específico momento estamos experimentando una sensación de miedo provocada por un agente externo.                                                                                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com