ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿TODA PERSONA QUE SABE ESCRIBIR ES CAPAZ DE TOMAR APUNTES?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 2

Cuando uno expone uno espera que los alumnos retengan alguno de los aprendizajes, pero cuales herramientas son las necesarias para que él, retenga tales aprendizajes, dentro de este postulado nos maneja el de tomar apuntes.

Pero que tan útil y/o practico puede ser este sistema, la mayoría de los docentes comenta en la importancia de que los alumnos tomen apuntes, pero varios de ellos tienen diferentes puntos sobre el modo de tomarlos, dentro de estas divergencias algunos de los docentes no se preocupan para nada en la forma de tomar los apuntes, para estos maestros todo alumno que sabe escribir es capaz de tomar apuntes que juzgue necesarios, pero nos daremos cuenta de que es muy rápida la forma de exponer lo cual no te deja tiempo para rescatar las ideas u organizar y esquematizar las ideas planteadas en la conferencia.

Otros docentes al revisar sus apuntes se podrán dar cuenta de la dificultad que pueden entrañar estos apuntes para el estudio: carencia de contenidos importantes, desorden del proceso intelectual transcrito, inexactitud de datos, etc.

Al darse cuentas de estos detalles el maestro tendrá dos opciones, que serán o ya sea proporcionarles los apuntes, o capacitarlo para mejorarlos y aprender a tomarlos.

Montaigne decía “memoria en el papel” pero los apuntes de clases tomados pr los alumnos no pueden ser la transcripción en el papel de lo que sucede en su memoria, si fuera así permitiría que el docente observará, indirectamente lo que ocurre en la cabeza de aquello de quien hablamos.

Entonces, los apuntes no son para e profesor ese instrumento que le permita ver la organización de la memoria de los alumnos, los docentes que dedican tiempo a revisar estos apuntes piensan así, entonces la propuesta es cuestionar al postulado que argumenta que todos los alumnos que saben escribir son capaces de tomar apuntes.

Estas reflexiones se centraran particularmente en dos interrogantes:

¿Por qué deben los alumnos tomar apuntes?

¿Cómo se les puede capacitar para hacerlo?

¿POR QUE DEBEN LOS ALUMNOS TOMAR APUNTES?

Los apuntes son útiles porque son un instrumento para producir un producto final, por lo tanto una única razón justifica realmente tomar apuntes: disponer de informaciones que puedan utilizarse para una producción prevista, por eso los apuntes no pueden un fin en si mismos. La labor entonces de los alumnos no es entonces reproducir sencillamente lo que se les ha dicho, sino que siempre quieren sacar una significación para sí de lo que les llega, esto quiere decir que a menudo aparecerán interpretaciones erróneas. Estos apuntes de clase podrán descubrir al profesor y a su vez tendrá que intervenir en el proceso de construcción de la comprensión del conocimiento.

Tomar apuntes es, ante todo, comprender informaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com