ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASMICION DE VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS CLÁSICOS INFANTILES


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El cuento clásico infantil es considerado en la actualidad como unas de las principales herramientas culturales que durante las primera edades ayudan a niños y niñas a conocer el mundo.

Sus raíces son ligadas al mito han convertido al cuento en un clásico material cargado de cultura humana de todos los tiempos esto ha sido una de las principales preocupaciones que ha llevado especialmente a psicólogos y pedagogos a centran su atención en la cultura que trasmiten esos cuentos clásicos especialmente con el fin de determinar si resulto adecuado o no, en la época actual para el desarrollo infantil.

La investigación que se presenta tiene como objeto de estudio dicha cultura y dentro de esta los valores para determinar que los valores se transmiten a través de estos cuentos.

Eso queda definida en 2 partes: la 1° hace referencia a los fundamentos teóricos que nos han servido de base y la 2° donde se presenta el estudio empírico.

METODOLOGIA

Los principales métodos para la investigación es metodología cualitativa de corte interpretativo. A través del análisis de contenidos.

Considerando los siguientes aspectos:

a. Los valores deben entenderse desde el marco sociocultural y el momento histórico donde se presentan. Esto requiere considerar las distintas prespectivas y posibilidades de interpretación que se pueden dar sobre una realidad.

b. La principal finalidad científica va a residir en comprender los la manisfestacion de los valores en los cuentos para lo que necesitamos realizar un análisis exhaustivo de las posibilidad de interpretación para ajustar la nuestra a una de carácter mas global, partiendo de la vivencia por diferentes personas cuando se enfrentan a esos valores que se transmiten desde los cuentos puede diferir

c. El investigar o la investigadora y el objeto de interpretación se encuentran estrechamente interrelacionados e influyéndose mutuamente.

d. El objetivo del estudio será el de desarrollar unos conocimientos para estos casos particulares que vamos a analizar sin buscar la generalización.

El diseño de la investigación es narrativa.

CONCLUSIÓN

Los valores que se nos trasmite a través de los cuentos no aparecen como algo inerte e independiente, cobran vida a través de las voces que los componen la voz del narrador en la de los propios personajes que junto en interacción los llenan de contenido dándole dinamismo al relato provocando los conflictos y los sucesos.

Solo a modo de resumen establecemos algunas consideraciones que nos han parecido las más sobresalientes y corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com