ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica de Lados Fuertes


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 2

Técnica: Lados Fuertes

Normalmente las familias siempre observan los defectos en los demás miembros de la familia, siempre se resalta lo malo y en muy pocas ocasiones se le da relevancia a lo realmente importante: los lados fuertes en las personas o en las familias como grupo.

Esta técnica consiste en que el terapeuta modifique esta perspectiva y descubra los aportes de la familia; sobre todo aquellos rasgos que pasan relativamente inadvertidos, y que están relacionados con la supervivencia de la familia, por ejemplo, las interacciones que brindan cuidados y apoyos.

La finalidad de esta técnica es modificar la percepción que la familia tiene sobre un asunto en particular, de esta manera, al modificarlo se va a poner de manifiesto el cambio estructural. Se deben de manifestar la tolerancia, comprensión, apoyo, amor, puntualidad entre otras habilidades.

El terapeuta es quien decide a que miembro resaltarle los lados fuertes o si lo hace con toda la familia, pues es según el problema que se esté enfrentando y los participantes del mismo.

Por ejemplo, si es en una familia donde la madre está siendo invisibilizada, puede que el terapeuta trate de resaltar los lados fuertes de la madre ante los demás miembros de la familia.

De esta manera se estaría cambiando la conceptualización que se tiene de la madre por otra imagen más funcional.

Esta técnica en lugar de resaltar todos los rasgos negativos de los individuos se enfoca más bien en todos los aspectos positivos de las personas, desde los diferentes subsistemas propuestos por el modelo estructural de Salvador Minuchin.

El uso de las técnicas del modelo estructural es de mucha ayuda al terapeuta, pero su uso no es la solución a los problemas que están enfrentando las familias que llegan a la consulta, es un conjunto de todo lo demás.

La comprensión del sistema familiar con el que se está trabajando, conocer la teoría de este modelo estructural y además el manejo de cada miembro familiar constituyen una unión que puede orientar al terapeuta hacia un pronto restablecimiento estructural de la familia afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com