ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo fuerte


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Los verdaderos equipos de alto rendimiento obtienen poderosas sinergias. Un equipo de alto rendimiento tiene que tener una visión, misión y valores comunes, diversidad, reglas de compromiso establecidas, objetivos y planes de acción delimitados (es decir, saber a qué se comprometen y en qué fechas). Los equipos son lo que realmente marcan la diferencia en las compañías.

Un proyecto transversal implica notable esfuerzo y poco tiempo y es difícil lograr el éxito si ni tan sólo se ha trabajado en una visión compartida, ni se ha asignado un líder.

¿Pero quién lidera?

El liderazgo es en un 90 % pura inteligencia emocional. No hay líder sin equipo ni equipo sin líder. Así que al crear el equipo es mejor que sus miembros decidan quién es su propio líder que no la organización. Un líder no tiene porque ser el ‘jefe’ impuesto. El jefe o director posee la autoridad que le ha conferido la empresa, pero el líder tiene el poder que le ha otorgado el propio equipo.

1. Selección de los miembros.

La persona que llega con el proyecto entre las manos debe consultar a los jefes de área para que asignen a ese proyecto a los miembros más idóneos bien por su perfil, el del proyecto e incluso el volumen de trabajo. La diversidad ha de ser siempre una oportunidad no una amenaza. Un equipo diverso, con personalidades complementarias, puede resultar de alto rendimiento.

Los miembros del nuevo equipo deben reportar a sus responsables sobre el proyecto en curso.

2. Marcar los objetivos.

¿Conocen todos los miembros de ese equipo los pros y los contras? ¿Los beneficios que reportará se proyecto a la organización? ¿Cómo contribuirán con su trabajo y esfuerzo al resultado global? ¿Saben que hay que hacerlo en un tiempo récord para triunfar, priorizando ese proyecto al resto de sus tareas cotidianas? Si no se conocen los objetivos, no se conoce el camino, ni se llega a la meta.

La transparencia es clave y sólo así se trabaja con confianza. Juan Carlos Cubeiro dice: ¨la confianza no se improvisa; se ha de construir. Genera desconfianza incumplir promesas, desatender a los detalles, mostrar desinterés, faltar a la verdad y dar bandazos sin explicación.¨

3. Identificar al líder. Un buen líder fideliza el talento y genera emociones positivas. El líder del equipo no tiene que autoasignarse por su mayor conocimiento sobre el proyecto, ni ser el que más chilla o el más arrogante, ni el más voluntarioso que trabajará más horas que los demás y a todo dirá que sí. Los propios miembros del equipo tienen que identificar al líder y otorgarle el ‘poder’. Éste, por su parte, debe encauzar las reuniones, controlar los tiempos y asignar las tareas a realizar por cada miembro. Si no se establece un líder hay caos y conflicto, nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com